IACC-Quality Matters: Juntos para una educación online de excelencia


Alianza IACC y Quality Matters

IACC es la primera institución de educación superior en Chile adscrita a Quality Matters que reune a más de 1300 universidades e institutos a nivel mundial.

Para continuar mejorando nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje en línea, Instituto Profesional IACC se incorporó a la organización internacional Quality Matters, una comunidad educativa en la que participan más de 1300 universidades e institutos de todo el mundo.

Con sede en Estados Unidos,  esta organización sin fines de lucro, garantiza la calidad y la mejora continua en la educación online a través de un riguroso sistema para elaborar los cursos que componen la malla académica de las carreras que ofrece nuestro instituto.

Para ello IACC, primera institución de educación superior en Chile adscrita a Quality Matters, incorpora 42 criterios de calidad que se aplicarán a cada asignatura con miras a obtener una certificación internacional que asegura su idoneidad en la modalidad 100% online.

A juicio de Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico de nuestro instituto, “buscamos la excelencia académica creando ramos que cumplan con altos estándares, pues un curso bien diseñado involucra a los estudiantes y afecta positivamente su desempeño ”.

Pertenecer a Quality Matters implica ingresar a una amplia comunidad de especialistas internacionales en educación online que permite intercambiar experiencias en este ámbito para mejorar nuestros procesos académicos empleados.

Los estándares que se aplican están avalados por investigadores internacionales cuyas premisas se incorporarán en el quehacer académico de IACC, unico 100% online acreditado por la CNA, durante el ejercicio del plan institucional 2021-2025.

Fernando Senior, representante de Quality Matters para América Latina, destacó el que nuestro instituto fuera el primero en Chile en sumarse a esta mega comunidad educativa y de certificación, pues “buscamos mejorar contínuamente los cursos y programas en favor de los estudiantes”.

Según explicó “la certificación de la calidad del aprendizaje en línea muestra que una institución se preocupa por sus alumnos y la capacitación de los docentes. Además las revisiones desarrolladas determinan cómo los cursos y programas se comparan con rigurosas rúbricas para medir la calidad”.

Adicionalmente, Quality Matters, ofrece una base de comparación para cursos de diferentes universidades e institutos y como ellas se alinean con con las expectativas de los alumnos y docentes que las imparten.

Para certificar un curso se deben cumplir estrictos criterios en ámbitos como definición de objetivos, el sistema de evaluación establecido, los materiales didácticos a disposición del estudiante, la interacción establecida con ellos, y la tecnología usada para su desarrollo.





9 diciembre, 2020