IACC realizó conversatorio sobre donación de órganos


Un conversatorio para analizar las implicancias de la donación de órganos desde los distintos ámbitos que involucran al ser humano realizó la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, junto a la Fundación Cambiemos la Historia.

En la oportunidad, se reflexionó sobre cómo avanzar hacia una cultura de la donación en Chile, analizando las disposiciones legales vigentes, el aspecto ético que rige el proceder de los doctores, la falta de una política pública cohesionada y cómo abordar el tema desde una perspectiva familiar.

La abogada y directora de la Fundación Cambiemos la Historia, Natalia Serón, expuso sobre el marco jurídico que rige para la donación y trasplantes de órganos en nuestro país y aclaró algunos mitos al respecto.

A su juicio, “la educación es muy importantes en este tema. Por ejemplo, todos los mayores de 18 años, por ley, somos donantes. Quien no lo desee debe manifestar su decisión, a través de un escrito notarial, y luego derivarla al Registro Civil”.

Para derribar tabúes, invitó a conversar en familia sobre el tema, señalando que “Chile tiene una muy baja tasa de donación. Sólo el 2% de las personas fallecidas pueden ser donantes y, en esos casos, la negativa familiar para proceder a la extracción de órganos es del 48%”.

En este sentido, agregó que “lamentablemente, las modificaciones a la Ley de Donación de Órganos se realizan cuando aparecen casos emblemáticos en los medios y no por la existencia de políticas públicas específicas al respecto”.

Posteriormente, Juan Escalante, trasplantado y también director de la Fundación Cambiemos la Historia, entregó su testimonio y comentó su experiencia en la lista de espera para recibir un órgano.

Según contó, “las cirugías no están exentas de riesgos y pensar que alguien debe morir para que tú puedas vivir es algo que te cambia la perspectiva. Uno nunca deja de ser trasplantado, es una condición que requiere medicación de por vida”.

Además, se refirió a la lista de espera por un órgano, (en Chile hay 2 mil personas en esa situación), reflexionando que “para ser trasplantado tienes que estar muy grave; mientras más cerca de la muerte, estás más arriba en la lista. Es lamentable, pero es la realidad”.

El conversatorio sobre la donación de órganos se enmarca en las actividades de extensión de la Escuela de Desarrollo Social de IACC y fue moderado por Karen Mella, jefa disciplinar de Desarrollo Social, Jurídico y Administración Pública.





30 junio, 2023