IACC realizó seminario internacional sobre liderazgo femenino y equidad de género


  • El encuentro contó con la participación de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana, Ana Martínez.

Para debatir sobre la participación efectiva de la mujer considerando las buenas prácticas gubernamentales, académicas y empresariales, IACC realizó el Seminario Internacional online “Liderazgo femenino y equidad de género en las organizaciones”.

El seminario se inició con la exposición de Ana Martínez, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana, quien presentó la agenda del gobierno para impulsar la paridad de género en todas las políticas públicas.

Al respecto, citó la cuenta realizada por el presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional, señalando la importancia de avanzar hacia la corresponsabilidad entre mujeres y hombres: «El estado tiene el deber de ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social” en lo referente a un Sistema Nacional de Cuidado.

En tanto Pablo González, doctor en psicología de la Universidad de Extremadura y de Lisboa abordó el liderazgo femenino desde una perspectiva profesional destacando que “la valorización del rol de la mujer en la toma de decisiones deber surgir de un cambio cultural y no por imposición legal”.

Posteriormente, Kira Potowski, jefa de la unidad internacional de la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria alemanas, se refirió a la forma en que se fomentó en su país la participación de mujeres en la alta dirección.

Además, se efectuó un conversatorio, respecto al liderazgo femenino en el que participaron Carina Porchetti, gerente comercial de Randstad Chile;  Teresita Morán, cofundadura de Buk, y  Nelda Córdoba, Máster en Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Pompeu Fabra.

Alejandra Gandásegui, directora de la Escuela de Administración de IACC, señaló que “es esencial abordar las temáticas que las organizaciones deben gestionar para su buen funcionamiento, como lo es la equidad de género y la promoción de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Agregó, que para IACC este tipo de encuentros “permite educar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), principalmente el relacionado con la igualdad para así poner fin a todas las formas de discriminación”.

El encuentro, realizado 100% online por la Escuela de Administración, permitió visibilizar el tema del  liderazgo femenino y equidad de género en el sector productivo, la academia y en el quehacer de organismos públicos.





11 julio, 2022