IACC se une a Red de A + S de Educación Técnico Profesional


Con una presentación sobre su experiencia en el uso de la metodología de “Aprendizaje y Servicio”, Francia Maulén, directora Académica del Instituto Profesional IACC, participó en el lanzamiento de la RED de A + S de Educación Técnico Profesional.

En el encuentro, realizado en el Instituto AIEP, explicó que este sistema fortalece la formación práctica de los estudiantes, pues busca un aprendizaje activo aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante prácticas reales orientadas a comunidades con necesidades específicas.

Según sostuvo, “IACC ya se encuentra en el camino de incluir la metodología A+S en su modelo educativo como lineamiento general estando ahora ad-portas para integrarla en el proceso didáctico de las carreras”.

En general, la idea es aplicar esta modalidad de enseñanza-aprendizaje mediante iniciativas individuales o grupales dentro de una asignatura, para que los estudiantes integren sus conocimientos en contextos de distinta complejidad.

“Esto implicará, por ejemplo, tener tareas sumativas y formativas en ciertos momentos de las semanas, en la que ellos deberán evidenciar esas interacciones proponiendo soluciones que sean de utilidad para la comunidad”, agregó la directora Académica.

La RED de A+S de Educación Técnico Profesional reúne a nueve instituciones de educación superior, pues junto a IACC participan AIEP, Inacap, IPChile, Culinary, CFT Cenco, IP Adolfo Mathei, ENAC y el Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

Para Francia Maulén, esta instancia “permite a las casas de estudio que la componen realizar acciones en conjunto, compartir buenas prácticas y establecer líneas estratégicas de fortalecimiento del sello de la educación TP en Chile”.

 





20 diciembre, 2022