Instituto Profesional IACC: El primer instituto profesional en firmar importante convenio para implementar Blackboard Ultra en Chile


En Instituto Profesional IACC, institución referente en educación superior 100% online en Chile, los procesos de fortalecimiento y desarrollo institucional son una constante, por lo que hace cuatro años —junto con robustecer sus procesos académicos y de aseguramiento de la calidad— está implementando una transformación de sus tecnologías, que implicará cambiar todos sus sistemas de información entre los años 2018 y 2019.

Es así como, con el objetivo de continuar mejorando los servicios a sus más de 14 mil estudiantes y para dotar a su capital humano con los mejores sistemas informáticos para desarrollar de manera óptima sus funciones, garantizando el desarrollo sostenido del IP, IACC, a través de su Plan de Desarrollo Estratégico 2016–2020, estipuló que la institución, para el año 2019, deberá haber completado una renovación en sus plataformas y sistemas tecnológicos.

En ese sentido, en IACC decidieron avanzar en un acuerdo y convenio con Blackboard, prestigiosa compañía estadounidense de tecnología educativa, conocida por su sistema de gestión de aprendizaje Blackboard Learn, en el ámbito de la tecnología para el aprendizaje online.

El objetivo de este acuerdo es que en 2019 se implemente el LMS Blackboard Ultra, versión más avanzada de dicha entidad, convirtiéndose en el primer instituto profesional en contar con el LMS Blackboard Ultra en Chile.

“Estamos llevando a cabo la implantación de sistemas de clase mundial, que nos ponen en un grupo selecto de instituciones que poseen robustas tecnologías que están al servicio de una mejor experiencia educacional y que fortalece el servicio al estudiante, durante las diferentes etapas de su ciclo de vida en IACC”, manifiesta Raymond Rosal, rector de Instituto Profesional IACC.

La autoridad destaca también que “este proyecto, que es de vital importancia para nuestra institución, se enmarca en la proyección de crecimiento y fortalecimiento, considerando que para cinco años más se estima tener 25 mil estudiantes, y con esta plataforma podremos entregar aún más una mejor calidad de servicio al estudiante y docente, proporcionando una experiencia que generará interacción, alineada con las necesidades del estudiante y del docente, con flujos de trabajo conectados e intuitivos, facilitando una experiencia moderna y atrayente”.

Por su parte, William L. Ballhaus, Chairman, CEO y Presidente de Blackboard, explica que Blackboard ha desarrollado un ecosistema integral de soluciones para el aprendizaje digital, que permitirá a IACC garantizar un enfoque y una dirección clara en áreas claves, tales como, eficacia académica, participación de los estudiantes e introspección hacia la educación.

“Esta alineación exclusiva entre la institución y nuestras soluciones proporcionan una base sólida para construir el éxito y trazar un camino adecuado para satisfacer sus necesidades”, señala.

William L. Ballhaus destaca también que Blackboard no solo proporcionará a IACC un entorno de aprendizaje virtual y de capacitación, sino que un conjunto completo de soluciones de aprendizaje y enseñanza, desarrollados con la última tecnología y respaldado por servicios de consultoría de vanguardia, para satisfacer las necesidades y aspiraciones que son parte de la revolución digital.

Para tomar la decisión de migrar a Blackboard Ultra, Instituto Profesional IACC realizó una evaluación con la comunidad educativa, en la que participaron estudiantes, docentes, directores de escuela y representantes de áreas específicas que trabajan con este tipo de sistemas.

Beneficios de Blackboard Ultra para la academia

El vicerrector académico de Instituto Profesional IACC, Jorge Valenzuela, resalta que en esta era de transformación digital de la educación, la tecnología debe respaldar y complementar el aprendizaje presencial mediante una entrega efectiva de aprendizaje en línea. En ese sentido, la migración a Blackboard Ultra proporcionará y fortalecerá un marco de trabajo de integración enriquecido, cuyos beneficios para los estudiantes y docentes serán:

  • Contar con un Learning Management System (LMS) de última generación que apoya el crecimiento sostenido de IACC.
  • Disponer de diversas herramientas de gestión enfocadas a apoyar la progresión estudiantil.
  • Materializar aún más el Modelo Educativo de IACC al ofrecer herramientas que permitirán validar el logro de las capacidades a lo largo del trayecto formativo y, por ende, el logro del perfil de egreso declarado en cada una de las carreras que imparte IACC.
  • Mejorar la entrega de retroalimentación completa al estudiante de su desempeño a lo largo del proceso formativo, de manera que se pueda prestar apoyo en el logro de las capacidades y en su progresión académica.
  • Fortalecer la entrega a los docentes de herramientas robustas para el aseguramiento del éxito de sus estudiantes.
  • Diseño de recursos de aprendizaje enfocados a fomentar el acceso universal a los mismos.
  • Contar con espacios de trabajo colaborativo entre los integrantes de la comunidad educativa de IACC.
  • Contar con espacios para informar a los estudiantes sobre aspectos relevantes de cada una de las escuelas de IACC.
  • Integración de herramienta de videoconferencia dentro de las aulas para apoyar el hito de egreso dentro del proceso formativo de cada estudiante.
  • Diseño de aulas de acuerdo con estándares de diseño enfocados a apoyar el proceso formativo del estudiante.
  • LMS de rápida adopción por parte de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa de IACC.

 

Lee el Reportaje de IACC en el Mercurio.





26 noviembre, 2018