Jornada Docente 2022: la educación emocional en el ámbito académico


Gran interés generó la Jornada “Resiliencia en el Ejercicio Docente”, que planteó la necesidad de implementar una educación emocional positiva para favorecer la relación con los estudiantes, sobre todo, en carreras 100% online.

Al inicio del encuentro, el vicerrector académico de IACC, José Tomás Cordero, invitó a los presentes a “asumir el desafío de mejorar la gestión educativa, la innovación pedagógica y las dinámicas que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Además, instó a participar activamente en los proyectos e iniciativas de vinculación con el medio que se implementarán y que permiten estrechar los lazos con la comunidad online de la institución.

La jornada contó con la exposición del presidente de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, sobre la Resiliencia en el Ejercicio de la Labor Docente, que permitió analizar desde una perspectiva emocional el vínculo afectivo con los estudiantes.

A su juicio, “es indispensable trabajar el proceso de enseñanza como una gestión consciente para la transformación del bienestar personal en un proceso de crecimiento continuo y sistemático, que parte en los académicos”.

En este sentido, agregó que “el desarrollo de competencias socioemocionales debe ser permanente y parte de la cultura organizacional, para el logro del bienestar de los estudiantes. Esto se trabaja desde el sentir para formar un buen ser humano”.

Posteriormente, los docentes de IACC se reunieron en mesas trabajo virtuales, divididas por escuelas, para analizar lo expuesto y compartir sus experiencias sobre la mejor forma implementar la educación emocional en un currículum online.

Las principales conclusiones obtenidas al cierre de la Jornada Docente 2022, fueron la necesidad de fortalecer el vínculo con los estudiantes humanizando el ambiente asincrónico, dinamizar el proceso de aprendizaje y entregar respuestas pertinentes y empáticas a los mensajes recibidos.

Cabe señalar que, en el encuentro, también se entregaron los premios del concurso organizado por la Unidad de Gestión y Desarrollo Docente, que consistió en la presentación de un cuento basado en los valores institucionales y el perfil de los profesores de IACC.

El primer lugar lo obtuvo Joscelyn Mancilla, con su escrito titulado “Caosmos”; en el segundo lugar, en tanto, hubo un empate: Caprice Tabilo, con el cuento “Gato Online”, y Francisco Javier Salazar, con “Clase Sincrónica”. El tercer lugar fue para Manuel Araya Gómez, con “Saludo Inicial”.





22 agosto, 2022