Migración: IACC se conectó con una realidad que crece cada día más en Chile


En el marco de las actividades de extensión de Instituto Profesional IACC,  las Escuelas Desarrollo Social y Educación y Capacidades Transversales junto a la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, realizaron el Seminario “Migraciones en Chile: Inclusión y Construcción Intercultural”, el cual contó con la participación de Valeria Oporto, Trabajadora Social de la Corporación Colectivo sin Fronteras y de Gonzalo Blanco, Psicólogo Clínico y miembro del equipo municipal de migrantes y refugiados de Quilicura.

“Si se considera la importancia que tiene la primera infancia en la formación de cualquier ser humanos, en la que se construyen toda una serie de vínculos con las personas más próximas, la lengua, el paisaje y la cultura entre otros factores, son fundamentales como pilares de desarrollo, lo que se ve interrumpido al momento de la migración”, destacó Valeria Oporto.

Por otra parte y con pocos meses en Chile, Françoise Ariste de nacionalidad haitiana, aseguró que: “En Chile me han recibido muy bien, las personas son muy amistosas y no me ha costado tanto adaptarme. En cuanto al seminario, es muy bueno que las personas aprendan sobre esto, ya que no muchos saben lo que es la migración, la actividad fue interesante y entretenida”.

Cabe destacar que, según un estudio realizado por Kerstin Heins de la Universidad de Santiago, los hijos de migrantes son normalmente la segunda generación que llega al país de acogida como menores de edad en compañía de sus padres, siendo la migración familiar una decisión de los progenitores y no de los hijos.

Este seminario fue transmitido en vivo y en directo por el Facebook de IACC y asistieron autoridades, directores, docentes, titulados y estudiantes, los que pudieron conectarse con la importancia de una realidad que cada día crece más en Chile.





12 diciembre, 2017