Próxima semana entra en vigencia Ley de las 40 horas ¿Cuáles son las claves?


El 26 de abril comienza a regir la Ley que permitirá reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, su implementación será gradual y hay algunas excepciones. 

En cuanto al cronograma para que todas las empresas consideradas en la normativa logren reducir las horas de trabajo a 40, este 26 de abril se debe llegar a 44 horas laborales semanales.  

  • Además, se espera que para el 26 de abril de 2026, todas las empresas lleguen a, a 42 horas. 
  • Para que finalmente, en la misma fecha, pero de 2028 se registren las 40 horas laborales semanales. 

Paulina Noll, jefa disciplinar de Recursos Humanos de IACC explicó que hay algunas excepciones de trabajadores y trabajadoras a quienes no se les aplicará la nueva ley, “es el caso de aquellos trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata”. 

“También los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su domicilio o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento”, sostuvo. 

Cabe destacar, señaló la especialista “que una vez que comience a aplicarse la reducción de la jornada, esta puede distribuirse en un mínimo de cuatro días y en un máximo de seis. También se puede llegar a un acuerdo entre el empleador y el trabajador, para que las 40 horas se cumplan un promedio de cuatro semanas”. 





17 abril, 2024