Rescate Lector: reduciendo brechas educativas generadas por la pandemia


Con la participación de estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, se realizará nuevamente el taller “Rescate Lector” para apoyar activamente a los niños que tienen problemas de lectoescritura.

La iniciativa la inició el 2021 la Fundación Araucanía Aprende -que opera entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos- con el objetivo de disminuir las brechas de aprendizajes generadas tras el cierre obligado de los colegios durante la pandemia.

En una primera instancia, participaron profesoras jubiladas que se hicieron cargo de niños de segundo básico con problemas de lectura, cuyas familias recibieron el apoyo de los estudiantes de psicopedagogía de IACC.

Según la directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, Paz Lorca, “tras esa experiencia creamos el Centro de Asistencia Técnica (CAT) en el que nuestros alumnos pueden realizar intervenciones prácticas entregando herramientas didácticas y de aprendizaje”.

El apoyo que se efectúa a través del taller “Rescate Lector” es 100% online, se orienta a familias de sectores rurales vulnerables del país y se trabaja con un método de aprendizaje que involucra a los padres en la nivelación de sus hijos.

Paz Lorca explica que “durante la pandemia hubo niños que, pese a estar con sus familias, no tuvieron apoyo pues sus padres teletrabajaban, por lo que no contaron con el tiempo necesario para guiarlos en la lectura.

“Otros, en cambio, avanzaron en su aprendizaje gracias a que sus familias se involucraron y, lamentablemente, ahora ven materias que ya conocen y se aburren en clases, otro aspecto que se debe trabajar”, agrega.

La idea es cerrar esa brecha mediante la intervención de los alumnos de carreras como Psicopedagogía y quienes cursan Técnico en Educación Parvularia, en Educación Diferencial y Trabajo Social.

Para este año, la Fundación Araucanía Aprende solicitó la participación de 15 alumnos quienes no sólo se involucrarán en la enseñanza de la lectoescritura, sino también en iniciación al cálculo y en la entrega de tips a las familias para que puedan nivelar el aprendizaje de sus hijos e hijas.





17 octubre, 2022