Semana de la Escuela de Tecnologías Aplicadas: una mirada al futuro


Con seminarios online para analizar y debatir en torno a las tendencias en la industria TI, se efectuó la Semana de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto IACC, bajo la premisa: “Formando los profesionales del futuro”.

Durante los encuentros se resaltó la necesidad de fomentar la participación femenina en carreras basadas en ecosistemas virtuales, entregándose los resultados del Plan Líder Tecnológica que se aplicó durante el año.

Esta iniciativa consideró la realización de una serie de actividades de extensión y la creación de la beca “Mujer TIC”, que según explicó el director de la escuela, José Miguel Bejide, “entrega a las matriculadas en alguno de los 13 programas académicos que impartimos un descuento en el arancel de 25%”.

Para los estudiantes, docentes, egresados y titulados, se realizó el seminario “Más Mujeres en La TIC: líderes, exitosos y reales”, que contó con las expositoras Adriana Bassi, gerente de tecnologías en empresas del rubro, y Daniela Vallejos, especialista en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. También participó Carina Strobietto, fundadora de la Comunidad MujerTic, mentora y coach internacional en liderazgo y visión estratégica. Moderó esta actividad Alejandra Navarro, docente de IACC.

Posteriormente, se realizó el webinar “Guerra de Legiones en Ciberseguridad”, para analizar las mejores prácticas en seguridad y las acciones defensivas que pueden ayudar a prevenir los ataques más peligrosos y de mayor alcance en el ámbito informático. A cargo de la presentación de este tema estuvo Eder Morán Heredia, oficial de seguridad de la información, administrador de infraestructura, especialista en Data Center, quien se desempeña como Information Security Lead en Falabella.

Otro de los encuentros realizados trató el tema “Oracle Cloud: Nuevas tendencias” y tuvo como expositora a Izumy Romero Yumbe, consultora independiente en tecnologías e instructora Oracle, con más de 15 años de experiencia en México y Latinoamérica.

La actividad final de la Semana de la Escuela de Tecnologías Aplicadas fue la presentación sobre “Robótica e Industria 4.0”, a cargo de Oscar Loyola, doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automatización de la Universidad de Santiago de Chile.





5 diciembre, 2022