Semana del Medioambiente en IACC: promoviendo la sostenibilidad


Con charlas y actividades orientadas a promover la sostenibilidad, uno de los valores institucionales del Instituto Profesional IACC, la Escuela de Procesos Industriales y la Dirección de Vinculación con el Medio realizaron la Semana del Medioambiente.

La primera exposición estuvo a cargo del destacado meteorólogo de Canal 13 y team leader de Chileweather y Carbono Neutral, Gianfranco Marcone, quien habló sobre la crisis climática que se vive a nivel mundial y los diversos hábitos sostenibles que se pueden llevar a cabo de manera grupal e individual.

En este contexto, explicó la importancia de practicar la eficiencia energética para contribuir a la sostenibilidad y ayudar a preservar recursos naturales, señalando que, por ejemplo, “el buen uso de la iluminación y el aislamiento térmico en casa son un gran aporte para este fin”.

También se refirió a la disminución de la huella de carbono personal como una forma efectiva de combatir el cambio climático, optando por productos locales, orgánicos y de temporada, además de reciclar y usar medios de transportes híbridos o eléctricos.

La segunda charla se tituló “Economía Circular” y contó con la participación de Euclides Rodríguez, coordinador Académico de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, y Claudio Moreira, cofundador del podcast sobre cultura sostenible “Colmena Circular”.

En la oportunidad, se reflexionó sobre este modelo de producción, diseñado para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos naturales, minimizar los residuos y reducir al mínimo el impacto ambiental, pues los productos se usan durante el mayor tiempo posible.

Por otro lado, se realizó un concurso abierto a todo público en el que se invitó a compartir un video en Instagram sobre cómo los participantes reciclan en casa, cuyo premio fue una compostera de 100 litros.

Cabe señalar que la Semana del Medioambiente responde al objetivo institucional de IACC de posicionar la sostenibilidad como un eje relevante dentro de sus valores y su quehacer, además de potenciar su rol educativo en este ámbito.

A su vez, se enmarca en las actividades de extensión del instituto, cuyo objetivo es fortalecer la relación con el entorno a través de iniciativas que promuevan la divulgación del conocimiento y se encuentren en sintonía con las necesidades de la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo y a la formación de los estudiantes.





15 junio, 2023