Seminario de Innovación Industrial: Inteligencia Artificial y Tecnosimbiosis


Con el objetivo de conocer las innovaciones en las áreas de la inteligencia artificial y la tecnosimbiosis, la Escuela de Procesos Industriales de IACC realizó un seminario dirigido a estudiantes, titulados y empleadores del sector.

La primera exposición estuvo a cargo del ingeniero industrial titulado de IACC, José Miguel Tordecilla, quien invitó a conocer los cambios propios que permiten el desarrollo de tecnología específica para procesos que no afectan al medioambiente.

Específicamente, se refirió al concepto de tecnosimbiosis, donde el uso de elementos biológicos, como residuos urbanos y cultivos de hongos, pueden servir de insumos para producir paneles aislantes térmicos y acústicos.

Además, como ganador de IACC emprende 2022, dio a conocer su proyecto para desalinizar agua de mar usando energía magnética que no genera desechos, sistema llamado NIRHI, el cual desarrolla a través de su microempresa Valtord Ingeniería.

Posteriormente, Rodrigo Carrillo, autor del Libro “La Revolución de la Inteligencia Artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó que la IA es una tecnología disruptiva que cambia la forma en que se abordan los desafíos mundiales.

Asimismo, detalló que los ODS definidos por Naciones Unidas en 2016 establecen objetivos deseables en los países miembros, entre ellos, la educación de calidad, inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Al respecto, el director de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, Mauricio Torres, sostuvo que la excelencia académica va de la mano con la innovación en el desarrollo de cada uno de los programas académicos que se imparten y que implican una revisión constante de sus contenidos.

La tercera invitada al seminario fue Macarena Osorio, máster in Business Engineering (MBE) y autora del libro “Optimización y Modelamiento”, quien se refirió a la innovación como “la misma idea, aplicada en una industria diferente”.

Además, sostuvo que las principales áreas en las que se aplica son en los procesos (como su rediseño en pos de su mejora), las nuevas tecnologías y la optimización, a través de la implementación de modelos completos -vía software-, para solucionar problemas.

Cabe señalar que este seminario se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio de la Escuela de Procesos Industriales, cuyo objetivo es difundir entre la comunidad interna y externa conocimiento basado en las temáticas que IACC aborda en sus distintas carreras, fomentando además el relacionamiento con el entorno.

 

 





25 mayo, 2023