Seminario RRHH: Diversidad e Inclusión


Ver talento donde otros perciben discapacidad fue la conclusión principal entre los participantes del  Seminario Internacional de Recursos Humanos realizado por la Escuela de Administración de IACC.

Durante este espacio de conversación, la fundadora de Comunidad Inclusiva e Ingeniera Industrial Carolina García entregó su testimonio de vida y como se reinventó tras un grave accidente en el que perdió su movilidad.

Desde su mirada abordó el tema de la Ley de Inclusión Laboral y como las empresas se han ido adaptando para incluir al menos el 1% de trabajadores con discapacidad entre sus colaboradores.

Al respecto sostuvo que “si bien se cumple la normativa falta por tener una visión global que podría subsanarse el 2022 con la presencia de un experto en inclusión que gestione la diversidad creando planes de carrera dentro de una institución”.

También expuso la Project Manager de Walmart, Pía Silva, quien está a cargo de los planes de equidad e inclusión de esa empresa y que presentó las iniciativas para mantener buenas prácticas en este ámbito.

A su juicio, “el mayor desafío es atraer y retener talentos profesionales con discapacidad, mantener una cultura inclusiva en la organización y gestionar la inclusión laboral, en todos los sectores de la empresa”.

Desde España, estuvo presente Pablo González, doctor en Psicología de la Universidad de Extremadura y de Lisboa, quien compartió su experiencia liderando departamentos de recursos humanos.

En específico señaló “que la discapacidad debe normalizarse al interior de una organización, pues crea un circulo en el que todos ganan. De hecho, todos los trabajadores, sin hacer ninguna diferencia entre ellos, tienen las mismas aspiraciones laborales y de crecimiento”.





2 julio, 2021