Educación Online: menos mitos más certezas III


En nuestra investigación sobre los mitos que existen acerca de la educación online descubrimos algunos relacionados con la integridad académica en este tipo de modalidad y otros relacionados con los procesos que involucra.

Conversamos con nuestra directora de aseguramiento de la calidad y acreditación, Karla Montero, quien nos entregó una visión clara respecto de cómo se desarrollan los cursos en IACC para que no te queden dudas al respecto.

El mito de esta semana señala que “la calidad de los cursos online es inferior a la de los cursos presenciales”. Obviamente, es una aseveración falsa, pues es la misma e incluso superior en algunos ámbitos, puesto que esta modalidad considera más variables.

“En IACC, nos explica Karla, no sólo nos preocupamos por la dictación de la cátedra y su evaluación, sino que también de otras instancias que considera el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la resolución de dudas de forma personalizada ajustándose a las demandas y necesidades de cada estudiante”.

Además, señala, existen “instancias de reflexión entre pares, distribución de recursos específicos en la plataforma virtual y material construido especialmente para el curso, todos ellos orientados para que los estudiantes alcancen los perfiles de egreso que demanda el mercado laboral”.

Otro mito se refiere a que un curso online es igual a uno presencial, solo que se hace por videoconferencia. Esta afirmación tampoco es verídica, pues la modalidad que se utiliza está lejos de emular la presencialidad.

La directora de aseguramiento de la calidad y acreditación de IACC advierte que “una asignatura de una carrera a distancia considera la guía de un docente especializado, material construido exclusivamente para el curso, recursos y material audiovisual e instancias de comunicación con el profesor y compañeros, entre otras”.

Para Karla Montero, “todas estas características fomentan un entorno de aprendizaje virtuoso, orientado al apoyo del proceso de aprendizaje de los estudiantes de forma personalizada, permitiéndoles experimentar y profundizar en cada contenido trazado para una asignatura”.

Y dejamos para el final de esta serie de tres notas en que abordamos los mitos en la educación online, el que señala que un título obtenido bajo esta modalidad no es igual a uno presencial. Y aquí lo que hay es pura y simple desinformación al respecto.

Karla Montero nos dice que “un título profesional obtenido en IACC es exactamente igual a uno recibido en un programa de modalidad presencial, pues somos una institución reconocida por el Ministerio de Educación con 40 años de experiencia”.

Agrega que debemos considerar que “estamos sometidos al mismo y riguroso proceso de acreditación institucional que enfrentan todas las instituciones de educación superior en Chile, contando entre nuestros hitos, ser la primera institución 100% online en recibir la acreditación por parte de la CNA”.

Te invitamos a conocer todas las instancias que ofrece IACC para que puedas capacitarte a través de nuestros diplomados o bien especializarte a través de las 40 carreras que ofrece y que puedes consultar aquí





24 junio, 2021