Entrevista a: Francisca Marinello


1. ¿Cuál es el propósito, qué busca,  la Escuela de Administración al organizar esta charla tanto para la comunidad IACC como para nuestros estudiantes?

La Escuela de Administración de IACC, no está ajena a tan importante cambio socio-económico que está viviendo nuestro país, en el período comercial 2014-2018.

Esta nueva reforma  afecta, de distintas formas, a todos los chilenos; en especial en materias de impuesto a la renta, mecanismos de incentivo ahorro e  inversión.

Por otro lado es importante destacar, que se realizan modificaciones impositivas a las distintas organizaciones ,  que guardan relación con el cuidado del medio ambiente, modificaciones a impuestos correctivos, impuestos indirectos y la creación de medidas anti evasión y elusión tributaria. Dado lo anterior y respondiendo a las necesidades del mercado se  otorga en esta reforma mayores atribuciones a los entes fiscalizadores.

Tanto para la comunidad IACC, como para cada uno de los estudiantes, independiente en el área que se desempeñen, es importante que conozcan el objetivo de esta reforma, ya que los recursos adicionales obtenidos por el gobierno, serán utilizados para la implementación de los diferentes proyectos  sociales.

2. ¿Qué factores o aspectos destacarías de la charla de SII, la cual es bastante importante ya que abarca un tema que afecta a todo Chile?

Los factores que se abordarán en esta oportunidad corresponde a los más relevantes para el período 2015, estos son la entrada en vigencia del Art. 14 TER «Sistema de Tributación Simplificado para la Mipyme»  y la Postergación del Pago de IVA.

Para ambos temas, es importante considerar que la mayor cantidad de empleos en Chile se origina en la Mipyme, haciéndose necesario saber en primer lugar, de qué trata cada tema para posteriormente informarse de cómo acceder a dichos beneficios tributarios.





7 agosto, 2015