Aniversario IACC: 15 años de grandes hitos en educación online


Hitos IACC 15 Años de educación online

Primeros siempre primeros

Hace un poco más de 40 años IACC abrió sus puertas: el 23 de marzo de 1981 para ser exactos, convirtiéndose en el primer Centro de Formación Técnica CFT privado en Chile especializado en la formación de técnicos de nivel superior para el mundo de las comunicaciones.

En aquel entonces sus fundadores no imaginaban el agente de cambio que significaría para miles de estudiantes. La célebre frase célebre de Malcolm X, podría describir de mejor manera ese pensar: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

A sólo 6 años desde su inicio obtuvo el reconocimiento oficial del Mineduc y con ello la facultad de otorgar títulos académicos, convirtiéndose en Instituto Profesional IACC en 1987.

En 2006, mediante el Decreto 226, le fue otorgada la Autonomía Institucional, permitiéndole conceder títulos profesionales, técnicos de nivel superior y los grados que corresponda de forma independiente, consolidando su proyecto educativo y labor formativa.

Pioneros en Educación Online en Chile

El Instituto Profesional IACC decidió en 2008 incluir carreras totalmente en línea convirtiéndose así en el primer y único instituto profesional en Chile en ofrecer educación 100% online, siendo pionero en el desarrollo de esta modalidad en el país.

En 2013, asumió como rector Raymond Rosal y se inició un nuevo proceso de desarrollo estratégico que para 2016 evidenciaba 14 programas de estudio y más de 9 mil estudiantes. Hoy, IACC tiene más de 30 mil estudiantes, y es la institución online más elegida por los chilenos, con más de 16.000 titulados y 92% de empleabilidad al primer año de egreso.

Acreditación institucional y carreras acreditadas y certificadas

En 2017, la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas se acredita por 4 años, un año más tarde los programas Contabilidad General y Técnico Superior en Prevención de Riesgos fueron certificados por 5 años. Estos reconocimientos marcaron un hito no tan solo para IACC, sino que también para el sistema de educación superior chileno, pues por primera vez, una institución 100% online, acreditaba y certificaba la calidad de carreras impartidas en esa modalidad.

IACC, expertos en educación online de calidad, en 2019, tras un proceso de autoevaluación voluntario, fue acreditada por 2 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la CNA.

En 2020, la carrera Técnico de Nivel Superior en Control Industrial fue certificada por 3 años. Para 2021 había más de 25.000 mil estudiantes en IACC y 13 mil titulados en todo el país. La calidad de sus programas también fue reconocida, ya que se certificaron por 5 años Técnico Superior en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración de Empresas y el Programa de Continuidad en Ingeniería en Administración de Empresas.

En 2022, la CNA acreditó a IACC en Nivel Avanzado por 4 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, siendo la institución online más elegida por los chilenos en obtener tal reconocimiento. En diciembre de ese mismo año, la carrera de Técnico en Automatización y Control fue certificada por 5 años.

Actualmente, cuatro carreras de la Escuela de Procesos Industriales se encuentran certificadas en periodos que van de 3 a 5 años, destacando ingeniería industrial e ingeniería en prevención de riesgos. En tanto, el programa Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social, se encuentra certificado desde enero 2023 a enero 2027.

Un paso adelante con sello distintivo

En 2019, cuatro años antes de que se promulgará la Ley 40 Horas de trabajo semanal en Chile, IACC implementó una jornada laboral de 39,5 horas para contribuir a la calidad de vida de sus colaboradores.

Posteriormente, en compromiso directo con un país más sustentable, la institución se certificó como “Empresa B” en 2020, una nueva forma de avanzar hacia una economía de bienestar que considera a la comunidad y el medio ambiente, es decir, el Chile que queremos para las futuras generaciones.

Además, ese mismo año, IACC decidió implementar para siempre la modalidad de trabajo 100% online. En 2022, entre más de 200 empresas que operan en territorio nacional de distintos rubros y tamaños, obtuvo el 6º lugar para gestionar talento femenino en Chile.

Asimismo, para aportar en la disminución de la brecha digital de género, en 2022 para su admisión 2023 creó la Beca Mujer Tecnologías de la Información, que busca promover una mayor participación femenina en el rubro tecnológico a nivel educacional y laboral.





26 abril, 2023