Aumento de delito “Robo por sorpresa”: ¿Qué es y cuáles son las penas?


Recientemente se conoció un estudio elaborado por la empresa ALTO, según la cual en la Región Metropolitana aumentaron en un 18,20% los delitos “robo por sorpresa”, en relación con el mismo período del año anterior. 

Se trata de los datos del “Informe Trimestral de Robos por Región”, en el que también destaca un considerable aumento de delitos como el “robo de objetos de o desde un vehículo” que fue en un 100% en la región de Aysén, 90% en Magallanes, 11,4% en Bío Bío y 13,70% en Los Lagos. 

Cristóbal del Alcázar, docente de la Carrera de Técnico Nivel Superior en Seguridad Privada de IACC, cree que, este tipo de delitos y otros de mayor connotación “de todas formas, impactan en la sensación de seguridad de la ciudadanía”. 

Pero qué es el Robo por sorpresa 

El especialista explica que “es lo que se conoce como el “lanzazo”. Ocurre cuando el o los autores operan por sorpresa, aparentando riñas o realizando maniobras para causar confusión en lugares públicos. La pena es de 541 días a cinco años de presidio”. 

También “se produce cuando el autor del delito se aprovecha de un agolpamiento de personas o lo simula para arrebatar las pertenencias de manera agresiva, imprevista y fugaz, pero sin propinarle algún golpe o amenazas”, agregó. 

“Muchas veces estos hechos no se denuncian porque es muy difícil, a veces, encontrar a quienes han realizado el robo. Si bien podemos recurrir a cámaras de seguridad, estas no siempre existen o no nos damos el tiempo para realizar la gestión. Sin embargo, es muy importante hacer la denuncia a las autoridades correspondientes, puntualizó el especialista. 

En este sentido indicó que “siempre se debe denunciar el delito, porque de esta forma se dispondrá de la información completa, de las cifras actualizadas con el número y tipo de delitos. Esto permite que se puedan generar políticas públicas adecuadas y que sean efectivas para proteger a las personas”. 





26 abril, 2024