¿Cómo elegir un instituto para estudiar online?


¿Cómo elegir un instituto para estudiar online?

El número de instituciones de educación superior que entregan educación online ha crecido junto con el interés por estudiar en esta modalidad, sin embargo, existen aspectos esenciales en los que debes fijarte al escoger alguna.

1.- Acreditación:

Lo primero que debes hacer es fijarte si el instituto que buscas está acreditado por la CNA pues ello certifica la calidad de los procesos que le permiten construir cursos específicos y ofertar una determinada carrera.

2.- Trayectoria:

Además, su trayectoria te demuestra la experiencia que tiene entregando enseñanza online y, su proyecto educativo, los procesos que realiza para entregarte una propuesta pedagógica coherente.

3.- Validez de sus carreras:

Es normal que los estudiantes se pregunten si las carreras que ofrece una institución online tienen la misma validez que una tradicional o de tipo presencial y ante esta duda la respuesta es simple: ¡Si!

Por ejemplo, si la institución que buscas está reconocida por el Ministerio de Educación  sus carreras y títulos tienen el mismo estatus que el de una entidad de educación superior tradicional.

4.- Autonomía:

Además el instituto profesional debe ser autónomo, es decir, el estado lo faculta para regirse por sí mismo en los aspectos académicos, económicos y administrativos, pudiendo decidir cómo ejercer la docencia, fijar sus planes de estudio y organizar su funcionamiento.

Una vez que hayas decidido cuál instituto profesional se adapta mejor a tus necesidades y requerimientos, puedes revisar si cuenta con la carrera online que estás buscando.

Elegir una carrera online:

Debes tener en cuenta que la exigencia al estudiar una carrera online puede ser mayor que la de su versión presencial pues, al impartirse en una modalidad flexible, el mantener horarios de estudios adecuados corre por tu cuenta.

Ello implica que tienes que estar dispuesto a acomodar las horas que le dedicarás a revisar las materias que cursas, organizarte muy bien si debes combinar tu formación online con tu trabajo o familia y estar consciente de tus habilidades.

También puedes indagar acerca de la empleabilidad y los ingresos que alcanzan sus titulados en las áreas de tu interés, si existen salidas intermedias en competencias técnicas específicas, el valor del arancel y las becas o beneficios que disponen.

Consejos para estudiar online:

  • Debes ser proactivo, es decir, estar dispuesto a los cambios, pues tendrás que adaptar tus horarios y tiempos de estudio.
  • Tienes que se responsable para cumplir con las exigencias en trabajos y participación en foros con tus compañeros y docentes.
  • Debes estar motivado, pues el estudio online demanda un compromiso constante de tu parte para avanzar en las materias que enfrentarás y resolver tus dudas.

En algunos institutos profesionales desde que ingresas cuentas con consejeros que te apoyarán a lo largo de tu ciclo de vida como estudiante entregándote un servicio personalizado.

Si quieres conocer en detalle las funciones de un equipo que te guiará durante tu quehacer académico te invitamos a conocer el siguiente Modelo de Acompañamiento Estudiantil del Instituto Profesional IACC. 





24 junio, 2021