¿Cómo se crean las carreras online?


Realizar actividades cotidianas de forma online se ha vuelto parte de la rutina de miles de personas y cursar una carrera no queda fuera de este nuevo estilo de vida. Sin embargo, puede que te surjan muchas dudas sobre la calidad de la educación en esta modalidad.

En este articulo revisaremos cómo se crea una carrera online, quiénes las acreditan en nuestro país y cuáles son las diferencias que pueden llegar a tener con una presencial.

¿Cómo se crea una carrera online?

Existen diversos pasos para que una institución educacional, ya sea online o presencial, decida comenzar a impartir una nueva carrera.

A continuación, te contaremos como el Instituto Profesional IACC, procede a crear nuevas carreras para impartirlas en la modalidad 100% online.

  1. El área correspondiente realiza diversos estudios para saber cuáles son las demandas del mercado laboral y saber si la carrera está disponible en otras instituciones similares.
  2. Se procede a crear el perfil profesional recogiendo las demandas del medio externo.
  3. El perfil de egreso es otro punto importante para considerar dentro de la creación de una carrera. Este perfil tiene el sello, valores de la institución y, además, estipula cuáles las habilidades que adquirirá el estudiante durante la carrera.
  4. Creación del plan de estudios donde se describe cuáles serán los logros de aprendizaje, como se realiza trazabilidad de estos y como se relaciona con el marco de cualificaciones nacional para el área de educación superior técnico profesional.
  5. Consolidación de la malla de estudios, allí se define como se llevará y cumplirá el perfil de egreso desde el inicio hasta la titulación.
  6. La última etapa es la construcción de asignaturas, donde el área de educación online es la encargada en formar cada una de las asignaturas de la malla tomando en cuenta los recursos informáticos de la institución.

¿Existen diferencias con las carreras presenciales?

Existen pequeñas diferencias que marcan a las carreras online con respecto a las presenciales, sin embargo, la mayoría recae en el nivel operativo y no en la calidad.

  • Lo primero que se debe dilucidar es la viabilidad de la carrera al impartirla en esta modalidad, respondiendo preguntas como ¿se cuenta con los recursos necesarios? ¿existen los recursos informáticos? ¿se pueden generar recursos?
  • Otra diferencia está relacionada a la capacidad de retención de los alumnos en la carrera que escogieron. Esto se debe a que, en mayor porcentaje, los alumnos de instituciones online tienden a dejar sus estudios incompletos.
  • El plan de estudios de una carrera online presenta las diferencias más marcadas con una presencial, ya que, al dictarse de una manera virtual, se requiere un diseño pedagógico de la formación alineado con los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad.

¿Una carrera online es de igual calidad que una presencial?

¡Si! Una carrera online, impartida por una institución online reconocida por el Ministerio de Educación, tiene la misma calidad y validez que una carrera impartida de forma presencial.

Además, el organismo encargado de validar la calidad tanto de una carrera dictada de forma presencial como online para ambos casos es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) quienes velan por que la carrera y/o la institución sean pertinentes y adecuados para la educación que se pretende lograr.

En Instituto Profesional IACC contamos con más de 13 años de experiencia en educación online de calidad, reflejadas en nuestras 41 carreras y 28 diplomados.

 

 

 

 





18 noviembre, 2021