Educación online: menos mitos, más certezas

Existen muchos mitos sobre lo que es en realidad la educación online. Basta con repasar el imaginario colectivo para darnos cuenta que, entre críticas mal intencionadas y fake news, encontrarás un mar de contradicciones al respecto.

Escogimos tres de los más recurrentes y le preguntamos a nuestra directora de educación online, Claudia Zammarrelli Farnataro para entregarte certezas acerca de un tema que, fruto de la pandemia, está en boca de todos.

¿Tienes que ser un experto en tecnología para estudiar online? La respuesta es simple. No, pues el grado de experiencia que debieras tener está estrictamente relacionado con la forma en la cual cada institución desarrolla su proceso formativo.

“No te angusties ni te detengas por este mito, en el Instituto Profesional IACC te apoyamos con un curso de inducción para entregarte las herramientas necesarias para desenvolverte en un aula virtual”, explica  Zammarrelli .

Además, señala que “dentro de tu malla curricular, la asignatura Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje, complementa lo aprendido en el modulo introductorio y, tras aprobar ambos cursos,  obtienes un Certificado de Competencias Digitales”.

Segundo mito: las asignaturas online no se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes. Para IACC la respuesta también es negativa, pues están desarrollados para que  cuentes con autonomía dentro de tu proceso de enseñanza.

Claudia Zammarrelli nos aclara que “el Modelo Educativo de IACC reconoce al estudiante como centro de todo el quehacer institucional, identifica sus experiencias y conocimientos previos, rutinas, estilo de vida y que cuenta con diferentes trayectorias laborales”

Ten en cuenta que todos los estudiantes comparten el afán de superación y mejora continua, es por ello, que el proceso de enseñanza-aprendizaje, reconoce esa diversidad al construir cada uno de los recursos presentes en las asignaturas.

Tercer mito:  En la educación online no hay límite de tiempo para estudiar. Esto también es falso, pues el proceso de aprendizaje requiere planificación y el uso eficiente de las horas que le destinas, pese a la flexibilidad existente.

A juicio de la directora de educación online “si perteneces a una institución que se preocupa por planificar cada uno de sus procesos, tendrás claridad del tiempo que debes dedicarle a cada asignatura sin perder la posibilidad de decidir cuándo invertirás esas horas”.

Agrega que “al ingresar a cada aula, puedes ubicar fácilmente los contenidos que debes consultar, así como la fecha en la que debes entregar cada una de tus evaluaciones, de esta forma, puedes planificarte y compatibilizar estudios, trabajo y familia”.

Publicado: 22 marzo, 2021 Compartir:
15902