Escuela de Tecnologías Aplicadas: acercando el futuro


Automatización, ciberseguridad y conectividad total son solo algunos de los temas que están en el horizonte de quienes conforman la Escuela de Tecnologías Aplicadas. Para conocer cómo enfrentan estos temas a nivel académico, conversamos con su director, José Miguel Bejide.

Uno de los aspectos que debes tener muy presente es que estamos frente a la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0, que obliga a estar atento a los avances que nos va presentando y que se incluyen en los planes de estudio de carreras online como Ingeniería en Informática.

A juicio de José Miguel Bejide, “la mejora continua de los programas académicos implica revisar las innovaciones que se aprecian en el mercado para incorporarlas y así entregar las mejores herramientas a los estudiantes, quienes darán valor y utilidad práctica a los conocimientos adquiridos”.

Por ello, propone generar convenios con importantes empresas del ámbito tecnológico como Microsoft y Google involucrando a los alumnos de IACC en el desarrollo de proyectos conjuntos. “En este sentido también se puede compartir experiencias de buenas prácticas en el trabajo para aplicarlas al mundo académico”, agrega.

El nuevo director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas, tiene claro el desafío que enfrentarán sus alumnos: “en el futuro cercano veremos, como la revolución industrial 4.0 comienza a tomarse su espacio, en forma de un incremento en la robotización de procesos, en el desarrollo de la ciberseguridad y el uso masivo de inteligencia artificial”.

Según explica, “las aplicaciones que surjan de estos avances serán conocidas por nuestros estudiantes quienes serán capaces de reconocer el valor que tienen tanto para la sociedad como para las empresas en las cuales se desempeñarán”.

José Miguel Bejide aclara que “vamos más allá de la informática o programación tradicional, pues es imprescindible orientarse hacia el internet de las cosas, concepto referido a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, o al manejo de datos masivos conocidos como Big Data”.

Otro de los avances que se quieren incorporar a los planes de estudios de todas las carreras online de la escuela de Tecnología Aplicadas se refiere a la quinta generación de los estándares de comunicación inalámbrica, conocida como 5G, que permitirá interacciones en tiempo real.

“Queremos concentrar los estudios existentes de esta materia en los programas de curso, pues cuando las empresas de telecomunicaciones y tecnologías comiencen a implementar este sistema tendremos profesionales muy bien capacitados”, señala Bejide.

Te invitamos a visitar la Escuela de Tecnologías Aplicadas para conocer más detalles de las carreras que ofrece.





24 junio, 2021