Liderazgo para el futuro


Cuando hablamos de liderar equipos de trabajo pensando en los cambios producidos por la pandemia pensamos en teletrabajo y una coordinación a distancia de las habilidades necesarias para ejecutar una estrategia. ¿Pero necesitaremos un nuevo tipo de líder?

Le preguntamos al montañista y doctor en innovación y pobreza, Rodrigo Jordán, quien nos explicó que, “el liderazgo se ejerce, es decir, implica que en algún momento determinado, ante algún desafío, alguien toma una decisión que permite a los demás progresar”.

Jordán señaló que “el líder se hace, no se nace siendo líder”. De esta forma, realizar alguna acción en beneficio de un equipo de trabajo define el rol de quien será la cabeza visible de algún proyecto.

Equidad y liderazgo

Jordán también se refirió al tema de equidad de género y de una manera muy práctica. “La disposición y la capacidad de una persona para ser asertivo no tiene nada que ver con si se es hombre o mujer”, señaló.

También recordó que nadie en la historia de la humanidad ha hecho algo solo, “siempre los grandes aciertos, descubrimientos e inventos, cuentan con la participación de otros, a veces de forma indirecta, pero siempre hay alguien más”.

Requisitos para liderar

Existen algunas tendencias que marcan el tipo de liderazgo que necesitan las empresas y para ello es posible fijarse en los siguientes aspectos, según el futurista Jacob Morgan:

  • El uso eficiente de la tecnología en procesos de gestión
  • Tener un propósito comprensible del trabajo a desarrollar
  • Atraer nuevos talentos y orientarlos en la labor deseada
  • Ser transparente y ético en el accionar al interior de una empresa
  • Empatía frente al teletrabajo

En tanto, si quieres saber cuál es la fórmula para la asertividad, Rodrigo Jordán nos adelantó que: “el líder debe generar espacios emocionales para confrontar ideas que permitan alcanzar una meta”.

Te invitamos a conocer algunas carreras de IACC cuyo accionar profesional permitirá que desarrolles tus capacidades de liderazgo.





24 junio, 2021