Llegó el “apagón analógico” ¿Qué tengo que hacer con mi tele?


Este lunes se inició el proceso del llamado apagón analógico, la última etapa para que en nuestro país se concrete la era de una televisión completamente digital. 

Algunos canales ya dejaron de emitir su señal para dar paso a una mayor oferta, a una imagen HD y audio en alta definición. 

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recordaron que entre 2022 y 2023 se entregaron 26 mil kits satelitales de televisión digital en diferentes localidades de Chile, por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y gracias al aporte de Anatel. 

Sin embargo, no todos cuentan con este tipo de tecnología, y siguen usando televisores antiguos, sin las características necesarias para disfrutar de la imagen en alta definición. 

Emilio Flores, docente de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC explicó que “no es necesario cambiar la tele, incluso en los televisores antiguos pueden ver TV digital, pero necesitan de un decodificador y una antena adecuada para pasar la señal”. 

“Hay que considerar también que los aparatos comprados después del 2014 ya cuentan con esta tecnología, solo se debe configurar y es probable que necesite la antena para recibir la señal”, puntualizó. 

Respecto de los precios, el especialista indicó que “los costos de las antenas oscilan entre los 5 mil y los 20 mil pesos. Mientras que los decodificadores van desde los 10 a 30 mil pesos. Ambos pueden ser adquiridos a través de plataformas como Mercado Libre o en otros negocios establecidos”. 

“Es importante destacar que estos dispositivos son de fácil acceso, no debería ser tan complejo hacer el cambio», finalizó. 

Conecta con la Escuela de Tecnologías Aplicadas haciendo clic aquí.  





11 abril, 2024