La honestidad puesta a prueba


Estudiar una carrera 100 % online es un gran desafío y pone a prueba habilidades tecnológicas, manejo del tiempo y la integridad de los estudiantes al momento de realizar algún trabajo o tarea que debe ser evaluada.

Conversamos con Cinthya Castro Jefe de Gestión Tecnopedagógica Docente, para conocer en detalle la importancia de la probidad en el quehacer educativo, que en palabras simples implica evitar el plagio y conductas impropias en foros.

No se trata de demonizar a los estudiantes, pues la mayoría de las “copias” detectadas en trabajos académicos son producto del desconocimiento por parte de los alumnos de las formas apropiadas para citar un texto.

Según Cinthya Castro “hay que tener claro que el plagio es una infracción a los derechos de autor y, por lo tanto, constituye un delito. No demuestra conocimientos propios y en sus casos extremos implica apropiarse de una obra ajena”.

Por ello, propone aprender a citar apropiadamente usando las normas APA, que son las que rigen la redacción y la conducta de quien escribe un texto escrito, uniforma las citas, referencias y bibliografía permitiendo rastrear la fuente de la cual se extrajo información.

Nuestra Jefa de Gestión Tecnopedagógica Docente también explica que algo similar ocurre con el parafraseo que consiste en la interpretación de un escrito para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

“Hacer un resumen no es parafrasear, pero si ocupamos la idea de alguien más en un trabajo debemos citar la fuente, aunque en la explicación usemos una redacción diferente para hacer más entendible un texto complejo”, sostiene.

Como institución contamos con el software SafeAssign para comprobar la originalidad de los trabajos enviados por los estudiantes y, a la vez, crear oportunidades que los ayuden a identificar cómo citar correctamente sus fuentes.

Respecto de la honestidad e integridad de un estudiante online, también de debe considerar el uso que se hace de la plataforma de estudio para interactuar con docentes y compañeros de curso.

A juicio de Cinthya “hay que tener muy claro que, por ejemplo, falsear mi identidad digital es claramente una falta a la transparencia. También se debe ser respetuoso y tolerante con otros estudiantes, con los profesores y consejeros”.

Te invitamos a qué conozcas nuestro Reglamento de Honestidad, Integridad y Convivencia académica estudiantil aquí y si necesitas saber más sobre las normas APA acude a nuestra Biblioteca Virtual.





24 junio, 2021