Qué hace un ingeniero en minas: perfil profesional y funciones


En qué consiste ingeniería en minas

Ante el avance de las nuevas tecnologías que involucran una marcada automatización de labores, las profesiones más demandadas han incluido el desarrollo de especializaciones para adaptarse a las necesidades productivas, como es el caso de ingeniería en Minas.

El ingeniero en minas debe monitorear y evaluar operaciones mineras de forma remota y en terreno apoyándose en el uso de las tecnologías disponibles, administrando y evaluando la gestión de mantenimiento de equipos para optimizar los procesos de extracción.

A partir del proceso de admisión 2023, IACC comenzará a impartir Ingeniería en Minas contribuyendo con la educación de un profesional capacitado para controlar, diseñar, dirigir y supervisar operaciones en empresas mineras metálicas y no metálicas que permitan la mejora continua y favorezcan la sustentabilidad.

En qué consiste ingeniería en minas

Un ingeniero en minas tiene como objetivo desempeñar funciones en el área pública o privada, donde se requiera de la optimización de procesos de mina, tanto en faenas efectuadas a rajo abierto o subterráneas.

También puede desempeñarse en empresas contratistas que presten servicio a la minería, por ejemplo, de construcción y obras civiles. También está capacitado para realizar consultorías en organizaciones ligadas al movimiento de tierras y áridos.

El ingeniero en minas, de IACC está habilitado para trabajar con mayor énfasis en el centro integrado de operaciones, desarrollando funciones relacionadas con el mantenimiento de equipos, campañas geológicas, exploración y sondajes, tanto de manera presencial como remota.

Ingeniería en minas 100% online: Admisión 2023

En el Instituto Profesional IACC, la carrera de Ingeniería en Minas se imparte 100% online teniendo como sello distintivo el entregar capacidades transversales vinculadas con la autogestión en su quehacer profesional, trabajo colaborativo liderando equipos y actualización disciplinar permanente.

Además, se trata de un profesional comprometido con el cuidado de medio ambiente, capaz de desarrollar una minería amigable con el planeta y sus habitantes y  mejorando continuamente los procesos mina y manejo de la tecnología, lo que favorece el teletrabajo.

Carrera

La malla curricular de la carrera se da en ciclos académicos de dos meses de duración cada uno. Desde el primer año hasta el tercero se imparten 5 ciclos, pues al cuarto año se estudian 3 ciclos y se prepara el examen de título.

La carrera dura 4 años y entrega diplomas de conocimientos intermedios en: Fundamentos de la Industria; Gestión de Operaciones Mineras; Diseño de Tronaduras y Formulación y Evaluación de Proyectos Mineros.

Dentro de las competencias que entrega la malla curricular destacan el desarrollo de habilidades en:

  • Gestión de procesos industriales y prevención de riesgos
  • Gestión en Centro Integrado de Operación (CIO) y procesos mina
  • Planificación de operaciones mineras

Sueldo

De acuerdo a los datos que maneja el portal del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, la Ingeniería en Minas se encuentra dentro de las 20 carreras con mejor remuneración del país, con un sueldo promedio bruto mensual, al cuarto año de egreso, de $ 1.900.000.

Sin embargo, de acuerdo a las necesidades del mercado hay años en que esta cifra se incrementa al quinto año de estar ejerciendo en forma profesional, como ocurrió en 2020 y 2021, según el Portal Universia.

Campo laboral

El ingeniero en minas, puede desempeñarse en el área pública o privada, donde se requiera de la optimización de procesos de mina, tanto en faenas a rajo abierto como subterráneas, principalmente en empresas mineras metálicas como no metálicas.

También se le requiere en empresas contratistas que presten servicio a la minería, empresas de construcción y obras civiles, consultoría e ingeniería, además de aquellas ligadas al movimiento de tierras y áridos.

Además, el ingeniero en minas trabaja en operaciones desarrollando funciones, tanto de manera presencial como remota, relacionadas con el mantenimiento de equipos, campañas geológicas, exploración y sondajes, tratamiento de minerales y construcción.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





21 septiembre, 2022