Radiografía Digital: ¿Es una mala idea el uso de la IA en educación?


Este jueves se publicó la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por ClaroVTR junto a Criteria. De acuerdo con el estudio, la mitad de 1.000 estudiantes encuestados entre 8 y 17 años declaró haber utilizado la IA para consultar dudas y hacer tareas escolares.  

En el estudio también se indica que un 58% de los padres considera que la inteligencia artificial es más perjudicial que beneficiosa para sus hijos y respecto del uso de celulares, el mismo porcentaje prefiere que sus hijos o hijas no los utilicen en las salas de clases.  

En la encuesta también se abordaron preguntas sobre el tiempo en que niños y niñas están conectados a internet – 82% – o el tiempo que pasan sus padres con el celular – 47%. 

Luis Carlos Tapia, Jefe Disciplinar de informática y programación, de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC plantea que “una de las claves a la hora de pensar en la Inteligencia Artificial, es la educación sobre esta importante herramienta para aprender, que niños y niñas tengan claros cuáles son sus riesgos pero también los beneficios”. 

“Este tipo de tecnología llegó para quedarse y sin duda puede significar valiosos avances en el aprendizaje, disminuir la enorme brecha educativa que hay en nuestro país y en el mundo, pero es importante también que tanto papás, mamás y docentes, entreguen la información suficiente para saber cómo utilizar internet para nuestro beneficio y que no termine siendo perjudicial”, sostuvo. 

El especialista cree que los adultos “debemos estar atentos a los cambios en las tecnologías, tener la información adecuada para orientar a nuestros hijos e hijas”. 

“La Inteligencia Artificial es clave para democratizar la educación, nos permite contar con información rápidamente, incluso nos ayuda a crear y para eso necesitamos una mayor alfabetización digital, tanto en los establecimientos educacionales como en el hogar”, agregó Luis Carlos Tapia. 

El Jefe Disciplinar de informática y programación de IACC detalla que en el Instituto han entendido que las nuevas tecnologías “han significado un gran cambio cultural, han permitido disminuir las brechas educacionales, también generan un mayor acceso independiente de las condiciones generacionales, físicas o geográficas. Hemos logrado usar la tecnología a nuestro favor y el de nuestros y nuestras estudiantes para que puedan seguir creciendo profesionalmente”. 

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28 marzo, 2024