Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud

El Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud forma parte de los profesionales en tendencia encargados de impulsar la transformación tecnológica de las empresas. Será capaz de coordinar, controlar, supervisar, monitorear y dar soporte a los diferentes servicios que se encuentran almacenados en entornos digitales, con el propósito de asegurar un óptimo resultado de infraestructura cloud.

El plan de estudios de 2 años de IACC, facultará al Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud para organizar procesos de control de accesos, usuarios, migraciones y manejo de aplicaciones en la nube. Además, podrá identificar e implementar oportunidades de mejora de los recursos de las organizaciones basados en la optimización del sistema cloud y su continuidad operacional.

Asimismo, contará con las habilidades para robustecer plataformas virtualizadas a través de planes de acción eficaces y certeros, bajo lineamientos de normativas vigentes a nivel nacional e internación, acompañado de un fuerte compromiso ético laboral.

  • Título: Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud
  • Duración carrera: 2 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

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Perfil del Egreso

El egresado de la carrera Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud de IACC podrá prevenir y diagnosticar problemas complejos, generar y aplicar soluciones, planificar y administrar los recursos, desempeñarse con autonomía en actividades y funciones especializadas coordinando equipos de trabajo.

Poseerá sólidos conocimientos sobre Cloud Computing y los distintos tipos de arquitecturas de infraestructuras que soportan los servicios para la administración de soluciones Cloud, soporte técnico de hardware, software, redes y sistemas; industria 4.0, normativa legal vigente, buenas prácticas de la industria, estándares de calidad y seguridad en ambientes dinámicos y globalizados.

Estará capacitado para administrar, coordinar e implementar la instalación/desinstalación de equipos TI, sistemas y servicios de soporte técnico de acuerdo con los procedimientos, pautas de atención al cliente, mecanismos definidos por la empresa, buenas prácticas de la industria, estándares de calidad, seguridad y normativa legal vigente.

También podrá administrar la implementación de infraestructura Cloud resguardando el nivel de operatividad del servicio TI comprometido, monitoreando el desempeño del sistema para la optimización y resolución de incidentes a partir de las necesidades del cliente, procedimientos técnicos, estándares de calidad, seguridad y normativa legal vigente.

Para ello, podrá integrar o coordinar equipos de trabajo, desarrollarla resolución de problemas de forma autónoma, con pensamiento crítico, adaptación al cambio, innovación y comunicación efectiva.

Debido al sello distintivo de IACC, contará con capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente, lo que le permite revisar de manera integral tanto su desempeño como su evolución laboral, en el marco del compromiso ético – social.

Esto favorece el manejo de las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, así como la gestión de plataformas Cloud y soporte técnico de forma remota a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Administración de Infraestructura Cloud de IACC podrá desempeñarse en organizaciones de distintas áreas, tanto públicas como privadas, de pequeño, mediano y gran tamaño, que cuenten con áreas de soporte técnico, infraestructura Cloud y Tecnologías de la Información y las comunicaciones que requieran la operación y administración de estas.

También podrá trabajar en empresas especializadas del área TI que presten servicios de Infraestructura Cloud a otras empresas, estando a cargo de operar y explotar las plataformas, y de resolver incidencias de nivel básico reportadas por los usuarios, con el objeto de contribuir a la continuidad operacional de los servicios que se prestan.

Por otra parte, será capaz de participar en la creación de nuevos negocios en el área de la infraestructura Cloud, así como prestar servicios de asesoría y soporte como parte de su desempeño laboral. Dentro de las principales labores se encuentran:

  • Gestionar entornos en la nube acorde las pautas de seguridad de las organizaciones donde ejerce funciones.
  • Diagnosticar, implementar y depurar iniciativas en entornos digitales según buenas mejores prácticas de ciberseguridad que pueden surgir con hardware y softwares.
  • Educar a equipos multidisciplinarios sobre la implementación de nuevas iniciativas en cloud.
  • Prevenir y resolver problemas que pueden surgir en la nube.
  • Crear, organizar y automatizar servicios web en entornos digitales.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social; comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Implementar soluciones de hardware y software, utilizando herramientas tecnológicas a partir de los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.
  • Administrar sistemas de instalación/desinstalación de equipos TI y servicios de soporte técnico, coordinando grupos de trabajo para el logro de los objetivos, generando e implementando soluciones para la optimización de los recursos, de acuerdo con los procedimientos técnicos, pautas de atención al cliente, mecanismos definidos por la empresa, buenas prácticas de la industria, estándares de calidad, seguridad y normativa legal vigente.
  • Administrar la implementación de Infraestructura Cloud, coordinado equipos de trabajo, resguardando el nivel de operatividad del servicio TI comprometido, monitoreando el desempeño del sistema para la optimización y resolución de incidentes, a partir de las necesidades del cliente, procedimientos técnicos, estándares de calidad, seguridad y normativa legal vigente.

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