Modalidad

    100% Online

    Horario

    Asincrónico

    Duración

    220 horas
    Especialízate en IACC, la institución con acreditación avanzada más elegida para estudiar online del país
    Este programa desarrolla competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos familiares, abordando los aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos y éticos, entre otros.

    Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de realizar la actividad de mediación a partir de los principios fundamentales de este proceso, gestionando acuerdos a través de la autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes, acordes a lo establecido en nuestra legislación, utilizando los conocimientos, las técnicas y estrategias que provee la mediación.

    La Mediación en familia se ha manifestado en Chile como una alternativa eficaz de diálogo en el abordaje de conflictos que ocurren en las relaciones familiares, consolidándose a partir del año 2009, cuando se establece su obligatoriedad previa a la tramitación de un juicio en conflictos propios de los procesos jurisdiccionales, como una ayuda importante para las familias.
    Abogados, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores familiares, profesores, sociólogos, terapeutas ocupacionales, u otros profesionales de las ciencias sociales, educación y/o salud, interesados en especializarse en mediación familiar.
    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.
    • Título profesional de una carrera que tenga, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este (Art. 112 , Ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia).
    • No haber sido condenado por delito que merezca una pena superior a 3 años, ni por actos constitutivos de violencia intrafamiliar (Se requerirá para la matricula presentación de certificado de antecedentes).
    Foto Dirigido
    Descubre más sobre los
    Contenidos

    Módulo I

    Perspectivas Jurídicas Internacionales y Legislación Nacional

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 1: Analizar la nueva ley de Tribunales de Familia, su estructura y ordenamiento

    Lección 2: Examinar las principales leyes de ordenamiento jurídico nacional en materia de familia

    Lección 3: Distinguir las convenciones internacionales en materia de infancia y de género en el contexto de los Tribunales de Familia.

    Módulo II

    Mediación Familiar en el Contexto de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 4: Organizar sistemas alternativos de resolución de conflictos en Chile y el mundo.

    Lección 5: Describir las definiciones, fundamentos y principios que sustentan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

    Lección 6: Describir los sistemas de mediación licitado y privado considerando sus características con la finalidad de solucionar conflictos de familia.

    Módulo III

    Familia: Sociedad Actual. Concepto de Familia y Separación

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 7: Identificar elementos de análisis, transformación de la familia chilena durante el siglo XX y XXI, visibilizando las nuevas formas de hacer familia, tanto respecto de la vida en pareja como de la parentalidad.

    Lección 8: Describir la forma en que se construye la familia en un escenario posmoderno y los factores que influyen en la separación de una pareja.

    Lección 9: Reconocer los efectos de ejercicio de la parentalidad post separación de pareja, señalando las necesidades de los miembros de la familia con la finalidad de brindar apoyo a la transformación del grupo familiar.

    Módulo IV

    Procedimientos de Familia e Intervención del Mediador

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 10: Reconocer la legislación aplicable a la familia, dando énfasis al régimen directo y regular, alimentos y cuidado personal para orientar las decisiones más apropiadas para la familia.

    Lección 11: Seleccionar las materias judiciales en las que participa un mediador familiar para brindar apoyo en los beneficios.

    Lección: 12: Explicar cómo se desarrollan los procesos de familia en los tribunales especializados en dicha materia considerando la participación de los mediadores con la finalidad de obtener el bienestar de la familia.

    Módulo V

    Proceso de Mediación Familiar

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 13: Explicar las habilidades y funciones del mediador, inscrito en un registro público, señalando las procedencias de mediación en casos determinados vinculado al bienestar de la familia.

    Lección 14: Reconocer la complejidad del conflicto interpersonal a nivel familiar a fin de iniciar la mediación y eventualmente el proceso judicial.

    Módulo VI

    Resultado de Aprendizaje

    Lección 15: Seleccionar diversos elementos y las técnicas que se utilizan para iniciar la mediación.

    Lección 16: Emplear las diversas actuaciones que componen la fase de negociación de la mediación, dando énfasis a la identificación del problema o conflicto.

    Lección 17: Determinar los efectos del acuerdo al que se llega conforme al proceso de mediación y los efectos que se producen.

    Lección 18: Reconocer la forma de actuar del mediador conforme a principios éticos en el proceso de mediación

    Evaluación Final Integradora

    Evaluación Final

    Resultado de Aprendizaje

    La Evaluación Final Integradora del Diplomado en Mediación Familiar de IACC es una instancia clave que permite a los participantes demostrar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa.
    Conoce más sobre Diplomado en Mediación Familiar
    El Diplomado en Mediación Familiar forma en competencias específicas para la gestión de conflictos, abordando aspectos legales, metodológicos y éticos. Se enfoca en contenidos teóricos clave, evaluaciones formativas y sumativas en cada etapa del aprendizaje.

    Al finalizar, los participantes serán capaces de conducir procesos de mediación basados en los principios de autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes, gestionando acuerdos colaborativos acordes a la legislación vigente.

    IACC ofrece esta formación como requisito de especialización en Familia e Infancia para optar al Registro de Mediadores, conforme al artículo 4° del Decreto 763 y la Ley 19.968.

    Para postular, se debe presentar un título o diploma que acredite 180 horas teóricas (mínimo 80 en mediación) y 40 horas de práctica efectiva, aprobadas en un centro autorizado. La gestión y el costo de esta práctica son responsabilidad del participante.

    IACC supervisará externamente la práctica junto al Centro de Mediación, con seguimiento en aula guiado por un docente. Las semanas 19 y 20 están destinadas exclusivamente para esta actividad.
    Foto Descripción

    Clases asincrónicas durante el periodo establecido para el programa. Especialízate donde te encuentres. Flexibilidad para compatibilizar trabajo, estudio y familia. IACC, la institución online más elegida por los chilenos con acreditación avanzada por 4 años.

    • Plataforma 24/7, videos e inducción, foros y actividades, material descargable.
    • Interacción permanente entre los participantes y docentes a través de la plataforma IACC.
    • Los contenidos y actividades son prácticas para el éxito en el ejercicio laboral.
    • Evaluaciones de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del diplomado.
    • El cuerpo docente cumple un rol motivador y de retroalimentación de manera personalizada, siendo fundamental para la co-construcción del conocimiento, aportando, además, información valiosa respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los puntos de mejora.
    Foto Metodología
    Realizar la actividad de mediación a contar del manejo de la conceptualización, fundamentos y principios en el contexto de los sistemas de resolución de conflictos adversariales y colaborativos, considerando la legislación de familia chilena y su vinculación a los procesos de mediaciones licitadas y privadas, con la finalidad de, discernir la pertinencia de ejecutar un proceso de mediación fundamentados en los principios de autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes, utilizando técnicas de mediación de acuerdo con las particularidades de los conflictos presentados.
    Foto Competencia
    El Diplomado en Mediación Familiar forma en competencias específicas para la gestión de conflictos, abordando aspectos legales, metodológicos y éticos. Se enfoca en contenidos teóricos clave, evaluaciones formativas y sumativas en cada etapa del aprendizaje.

    Al finalizar, los participantes serán capaces de conducir procesos de mediación basados en los principios de autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes, gestionando acuerdos colaborativos acordes a la legislación vigente.

    IACC ofrece esta formación como requisito de especialización en Familia e Infancia para optar al Registro de Mediadores, conforme al artículo 4° del Decreto 763 y la Ley 19.968.

    Para postular, se debe presentar un título o diploma que acredite 180 horas teóricas (mínimo 80 en mediación) y 40 horas de práctica efectiva, aprobadas en un centro autorizado. La gestión y el costo de esta práctica son responsabilidad del participante.

    IACC supervisará externamente la práctica junto al Centro de Mediación, con seguimiento en aula guiado por un docente. Las semanas 19 y 20 están destinadas exclusivamente para esta actividad.
    Foto Descripción

    Clases asincrónicas durante el periodo establecido para el programa. Especialízate donde te encuentres. Flexibilidad para compatibilizar trabajo, estudio y familia. IACC, la institución online más elegida por los chilenos con acreditación avanzada por 4 años.

    • Plataforma 24/7, videos e inducción, foros y actividades, material descargable.
    • Interacción permanente entre los participantes y docentes a través de la plataforma IACC.
    • Los contenidos y actividades son prácticas para el éxito en el ejercicio laboral.
    • Evaluaciones de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del diplomado.
    • El cuerpo docente cumple un rol motivador y de retroalimentación de manera personalizada, siendo fundamental para la co-construcción del conocimiento, aportando, además, información valiosa respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los puntos de mejora.
    Foto Metodología
    Realizar la actividad de mediación a contar del manejo de la conceptualización, fundamentos y principios en el contexto de los sistemas de resolución de conflictos adversariales y colaborativos, considerando la legislación de familia chilena y su vinculación a los procesos de mediaciones licitadas y privadas, con la finalidad de, discernir la pertinencia de ejecutar un proceso de mediación fundamentados en los principios de autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes, utilizando técnicas de mediación de acuerdo con las particularidades de los conflictos presentados. Foto Competencia
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