Adultos mayores de Providencia reciben diplomas en Alfabetización Digital


“Me emociona estar aquí y representar la gratitud de mis compañeros y la mía hacia IACC . Rector, usted tiene un equipo humano fuera de serie y lo felicito por ello. No solo tuvimos acceso a conocimiento y a estas instalaciones, sino sobre todo a la enorme calidad humana que se vive en IACC”. Con estas palabras, Víctor Figueroa Vergara, beneficiario del curso de Alfabetización Digital, cerró la ceremonia en la que oficialmente 11 adultos mayores, vecinos de Providencia, culminaron su formación inicial en ofimática y herramientas de internet.

Al evento concurrieron los graduados, los estudiantes de la segunda versión y las autoridades del Instituto profesional IACC y de la Ilustre Municipalidad de Providencia, liderados por el rector Raymond Rosal, y la alcaldesa, María Josefa Errázuriz.

El primero en hacer uso de la palabra fue el rector de IACC, quien enfatizó en lo importante que es para la institución ser parte activa de la vida de Providencia: “IACC nació en esta comuna, crece en esta comuna y esperamos que siga consolidando su proyecto educativo aquí” –sentenció, al tiempo que felicitó a los estudiantes pro el modo en que transformaron los conocimientos en oportunidades para mejorar sus vidas. “ Yo he estado conversando con algunos de ustedes y con satisfacción veo cómo han utilizado lo aprendido para sus vidas personales y familiares, e incluso para reinsertarse laboralmente. Escuchar sus historias y verlos emocionados y agradecidos, hace que renovemos nuestro compromiso institucional de impulsar más y mejores acciones de colaboración mutua con la comuna donde vivimos, como parte de la labor de responsabilidad social institucional que desarrollamos” –comentó.

Por su parte, la alcaldesa María Josefa Errázuriz ratificó que la alianza entre IACC y el municipio es una relación virtuosa, en la que todos los actores ganan. “Este programa de alfabetización digital nos permite hacernos cargo de la que debe ser la peor patología que podemos padecer los y las adultos mayores: la soledad “-comentó la primera autoridad comunal. “Acercar a los adultos mayores al uso de las nuevas tecnologías ayuda a que se reinserten socialmente, mejoren las relaciones con la familia, entre vecinos e incluso con nosotros como municipio, que ahora tendremos 11 nuevos y seguro intensivos usuarios de nuestros canales digitales” –sentenció.

Es tal el impacto que tiene estrechar la brecha digital de los adultos mayores, que la alcaldesa estima que incluso podrán aumentar su sensación de seguridad, porque podrán acceder a las aplicaciones tecnológicas que la municipalidad ha desarrollado para la seguridad ciudadana y sentirse más cerca de las soluciones municipales en esta materia. “Por todo esto –indicó Errázuriz- un tremendo agradecimiento a IACC, su rector y profesionales, y por supuesto también a los vecinos adultos mayores de Providencia que han demostrado, al aprobar este curso, que quieren seguir siendo protagonistas de su historia”.

Los estudiantes que recibieron sus certificaciones fueron Phyllis Unwin, Judith Bascuñán, Claudina Echeverría, Agustín Pérez, Gladys Escobar, violeta Montenegro, Niza Rodríguez, Liliana Ovando, Ana maría Lucero, Judith Fuentes y Víctor Figueroa. Todos celebraron su logro y compartieron con autoridades y docentes IACC, y lograron entusiasmar con sus historias a los 16 nuevos estudiantes que comienzan mañana la segunda versión del programa.





2 junio, 2016