Cyberday 2024: Recomendaciones para Evitar Estafas y Fraudes Online


El evento de ventas online más importante del año ya tiene fecha. Entre las 00:00 del lunes 3 de junio y hasta las 23:59 del miércoles 5 se desarrollará el CyberDay Chile 2024, organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). 

Son más de 770 los sitios que ofrecerán descuentos a los consumidores en el sitio oficial www.cyber.cl.  

Hugo Barriga, Director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, entregó algunas recomendaciones para no caer en fraudes. “En primer lugar hay que verificar en la página web de la CCS o en la aplicación móvil CyberApp, que el sitio en el que estás comprando está oficialmente en este evento de ventas online”. 

“Utiliza páginas web como Knasta para comparar precios históricos, asegurándote de esa forma que el descuento es atractivo, este tipo de plataformas permite tener notificaciones cuando un producto baja de precio, para los tickets aéreos está disponible Google Flights, que te avisa cuando los precios de los ticket cambian de valor”, explicó. 

También sugirió verificar “que la URL comience con "https://" y buscar sellos de seguridad como el candado en la barra de direcciones, así también que en la dirección web sea consistente con la empresa que visitamos, por ejemplo si estamos en el sitio  Web de IACC, la web debiese ser algo cómo www.iacc.cl y no por ejemplo www.i4cc.com o www.lacc.net donde si bien a simple  vista uno se podría confundir, pero son muy diferentes y podría tratarse de una estafa”. 

Es importante que cuando realizas este tipo de compras, protejas tu Información personal. “Nunca compartas información sensible como contraseñas o números de tarjetas de crédito a través de correos electrónicos no seguros o enlaces no verificados”, puntualizó. 

Por eso, además, es clave la utilización de “métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o sistemas de pago como PayPal, que ofrecen protección adicional en caso de problemas con la compra”, agregó el especialista, quien cree que es bueno leer las políticas de devolución y garantía. 

“Debes estar en alerta a las posibles estafas, ten cuidado con correos electrónicos o mensajes que parecen provenir de tiendas online, especialmente si piden información personal o credenciales. Verifica siempre la autenticidad de los mensajes”, agregó. 

Hugo Barriga planteó la necesidad de siempre seguir este tipo de consejos, con el fin de “minimizar los riesgos y disfrutar de una experiencia de compra segura durante eventos como el CyberDay o cualquier compra online”. 





30 mayo, 2024