Presentamos la nueva carrera Técnico en Marketing Digital, en un conversatorio que reunió a destacadas voces femeninas del sector para conversar sobre los desafíos, tendencias y competencias que demanda el mercado laboral actual y futuro.
Contamos con la participación de Javiera Veloso, gerente comercial de Mercado Ads en Mercado Libre, y Carmen Luz Pardo, Innovation & Growth Manager – HP Online LATAM, quienes compartieron su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial, las redes sociales, la creatividad, la omnicanalidad y la atracción de clientes en el entorno digital.
Para Javiera Veloso, la clave está en mantenerse en constante evolución:
“Hay que tener flexibilidad. Esto será más exitoso que quedarse en la versión anterior. Las generaciones más nuevas ya tienen integrado el cambio. La IA son manos extras que habilitan mejores ejecuciones e ideas, pero hay que integrarla en el día a día para obtener mejores resultados”.
Carmen Luz Pardo nos recordó la importancia de una mirada integral:
“Hoy todo es omnicanalidad. Cuando hablamos de estrategias comerciales, deben participar todas las áreas. Nos hemos tenido que ir adaptando”.
Ambas profesionales compartieron tres competencias clave para los egresados de la carrera Técnico en Marketing Digital:
Adaptación al cambio: Ser capaz de ajustarse rápidamente a nuevas tendencias, herramientas y dinámicas del marketing digital, entendiendo que lo que funciona hoy puede cambiar mañana.
Gestión de la frustración y resiliencia: Aprender a probar, testear y ajustar estrategias de manera constante, manteniendo la calma y la creatividad frente a errores o resultados inesperados.
Comunicación efectiva: Ser capaz de transmitir objetivos, ideas y resultados de forma clara, integrando la creatividad y el análisis de datos para construir narrativas digitales relevantes y éticas.
Esta carrera es el resultado de un trabajo colaborativo con distintos actores de la industria. Como señaló nuestro director de la Escuela de Administración y Negocios: “Construimos esta carrera pensando en las nuevas herramientas. Nos reunimos con representantes de distintos rubros para entender qué requiere hoy el mercado. Queremos que nuestros estudiantes sientan que esta formación les pertenece y responde a la realidad laboral”.
Formaremos profesionales capaces de implementar estrategias de marketing centradas en el cliente, integrando herramientas digitales, inteligencia artificial aplicada, análisis de datos y una visión ética y sostenible. También desarrollarán competencias clave como la adaptación al cambio, la capacidad para manejar la frustración y la comunicación efectiva de objetivos, todas esenciales en un entorno dinámico y altamente competitivo.
Revive este conversatorio acá:
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