En una sala de clases rodeada de cerros, en algún rincón rural del sur de Chile, un niño levantará la mano por primera vez para resolver, frente a sus compañeros, un problema matemático que antes le parecía muy difícil. Esta vez lo hará sin dudas ni temores, porque tiene la seguridad que nace de sentirse acompañado, comprendido y capaz.
Esa confianza fue cultivada a través de una pantalla de computador gracias a un profesional en formación que lo orientó con paciencia y dedicación durante sus horas de estudio posterior a sus clases. Un futuro docente que creyó en su potencial, lo escuchó, lo animó y lo acompañó paso a paso para que su proceso de aprendizaje sea más claro y ameno. Aunque los separaban muchos kilómetros, la vocación pedagógica y la tecnología se unieron para construir un puente capaz de transformar no solo una clase, sino también una vida.
Durante junio de 2025, se buscará contribuir en 11 escuelas rurales de Chile gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de IACC, la Dirección de Vinculación con el Medio y el apoyo del programa Crea Rural de Fundación Valor Educativo. La iniciativa se implementará en cinco regiones —Los Lagos, Biobío, O’Higgins, Tarapacá y Maule— con la misión de abordar una de las brechas más persistentes del sistema educativo nacional que es la dificultad que enfrentan niños y niñas para resolver problemas matemáticos.
Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial serán los protagonistas de esta iniciativa, entregando apoyo pedagógico personalizado a niños que lo necesiten.
El programa, que ya tuvo una exitosa primera edición en 2024, donde demostró su capacidad para generar una red de contención y aprendizaje en diversas comunidades del país. En resumen, contribuyó a 13 escuelas rurales distribuidas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén, generando un impacto real en zonas donde el acceso a apoyo pedagógico especializado es limitado.
Esta iniciativa permite nivelar y mejorar los aprendizajes en matemáticas, una asignatura clave donde persisten brechas preocupantes. Según datos del SIMCE 2022, 6 de cada 10 estudiantes de cuarto básico no alcanzaron el nivel esperado en esta área. Y aunque en 2024 se evidenció una leve mejora en ese nivel, la caída de 6 puntos en sexto básico vuelve a encender las alertas en el sistema educativo.
Desde IACC, esta iniciativa es también una declaración de principios donde la educación online de calidad permite llegar donde otros no llegan y fortalecer aprendizajes con herramientas innovadoras y sentido social.