Seminario sobre Electromovilidad: una mirada al futuro del transporte y la educación.


Para analizar las variables que permitirían un futuro sustentable, usando energías renovables no convencionales, la Escuela de Procesos Industriales realizó un Seminario sobre Electromovilidad en Chile. 

En la oportunidad, el subsecretario de energía, Luis Felipe Ramos, expuso acerca de las políticas que promueve el gobierno para transitar hacia la carbono neutralidad en el área del transporte público y privado. 

Explicó que “el gobierno propone que en 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, maquinaria mayor y buses urbanos sean eléctricos, para contribuir  a la estrategia nacional trazada en 2017 y que busca tener un parque automotor cero emisiones en 2050”. 

Asimismo, destacó la labor que realiza IACC en la formación de estudiantes que se especializan en electromovilidad. Según dijo, “es importante valorar el trabajo que realiza el instituto para formar personas calificadas que contribuyan a esta gran meta país”. 

En ese sentido, Marcela Núñez, docente de la Escuela de Procesos Industriales, experta en cambio climático y gestión de residuos, trató el tema de la “Electromovilidad como pilar fundamental en la formación de técnicos en IACC”. 

A su juicio, “como instituto profesional nuestro desafío es mantener las mallas curriculares actualizadas a raíz del surgimiento de nuevas normativas y estrategias sustentables que permiten formar profesionales conscientes con el medioambiente”. 

A modo de ejemplo, destacó que “los egresados de la carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión Energética son especialistas preparados para supervisar procesos de generación eléctrica a través del uso de energías renovables no convencionales”.  

En el Seminario de Electromovilidad Industrial también expuso Felipe Núñez, gerente de AYEN Ingeniería Sustentable y director de la Asociación de la Industria Eléctrica -Electrónica de Chile (AIE) y Sebastián Bruna, docente de la Escuela de Procesos Industriales.  

Ambos destacaron la necesidad de contar con soluciones innovadoras para frenar las emisiones de carbono y promover la electromovilidad gracias al desarrollo de nuevas tecnologías por profesionales expertos en gestión energética. 





11 julio, 2023