Charla de sexualidad en Arica: ¿Qué y cuándo hablar con mis hijos o hijas?


Este miércoles se publicaron detalles sobre charla de sexualidad, que se habría realizado en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, a alumnos y alumnas de quinto básico. Si bien a través de un comunicado el establecimiento rechazó las críticas afirmando que se trabaja bajo los planes de los ministerios de Educación y de Salud, este último cuestionó los hechos asegurando que no se cumplió con los protocolos.

De acuerdo con la información difundida por apoderados, se les habría realizado preguntas como: “¿Has tenido relaciones sexuales, anal, vaginal y/o oral?, ¿has eyaculado en la boca?”.

Frente a estos hechos, Paz Lorca, Directora de la Escuela de Desarrollo social de IACC, reflexiona asegurando que “en primer lugar el objetivo de impartir educación sexual es un derecho y es una herramienta para prevenir las vulneraciones a niños y niñas”.

“Sin embargo, es importante que esta información sea según las etapas de desarrollo, y previamente conversado junto a los padres o tutores, a fin de que se mantenga un lenguaje y temáticas de interés común frente a las mismas consultas que hacen los niños y guiados en un ambiente de respeto y seguridad para todos los estamentos comprometidos”, agregó.

De todas formas, es clave entender que sobre todo por el acceso a las pantallas, tanto niños como niñas están expuestos a una gran cantidad de información, “que debe ser fiscalizada por padres y madres, y en caso de que inevitablemente lleguen con preguntas sobre sexualidad, se debe responder con la mayor claridad posible sin ir más allá de las dudas que nos presentan”, puntualizó la docente.

Si quieres saber más sobre la Escuela de Desarrollo Social y Educación en IACC conecta con nuestros canales oficiales, como nuestra página web o haciendo clic aquí.

 





21 marzo, 2024