¿Cuáles son las ventajas de estudiar online?


Hombre estudiando en un laptop

Estudiar una carrera es una decisión que requiere de esfuerzo y dedicación. Las personas que optan por cursar estudios superiores lo hacen buscando su crecimiento personal, profesional y económico.

Sin embargo, estudiar implica una inversión a largo plazo, por lo que elegir la institución correcta y la modalidad de estudio adecuada es importante para obtener el mayor provecho posible durante tu formación.

En esta nota revisaremos cuáles son las ventajas de estudiar online para que identifiques si esta modalidad es la adecuada para ti:

1.- Estudiar online: una oportunidad de crecimiento

Estudiar online es una tendencia que llegó para quedarse.

Si bien en Chile el porcentaje de personas que cursan estudios de manera online es bajo, se ha presenciado un crecimiento sostenido especialmente durante el tiempo de la pandemia.

Cursar estudios a distancia supone una serie de ventajas frente a estudiar de forma presencial. Veamos algunos de los beneficios de elegir esta modalidad y las principales diferencias con el método de estudio tradicional:

2.- La educación online te entrega más tiempo:

La educación online elimina las barreras de tiempo y espacio, lo que le otorga al estudiante la posibilidad de acceder desde la comodidad de su hogar a las clases que necesita.

De esta manera, estudiar online tiene la ventaja de acceder a los cursos sin los limitantes de la ubicación geográfica. Esto permite ahorrar un porcentaje considerable de tiempo que puede ser destinado a otras actividades relacionadas con la formación profesional o con aspectos de su vida personal.

3.- La modalidad online permite acceder a los conocimientos desde cualquier lugar:

La tecnología ha permitido el desarrollo de la educación en línea, fortaleciendo el crecimiento de esta metodología.

La modalidad online permite al estudiante acceder a los contenidos de su formación solo con un dispositivo que le permita acceder a la red.

La masificación de Internet ha brindado una serie de oportunidades formativas. Según un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) se indica que las conexiones móviles alcanzaron los 19,8 millones a septiembre de 2020.

Lo anterior, es una prueba clara de que gran parte de la población puede acceder en cualquier momento a carreras online, a diferencia de la formación tradicional que depende de los horarios de los centros educativos, calendarios que pueden desajustar algunas actividades de la vida diaria.

4.- Con la educación online el aprendizaje se autoregula:

Estudiar online es una modalidad que respeta el ritmo de aprendizaje individual. Con este método puedes analizar la información que recibes o repetir lecciones cuando gustes en caso de ser necesario.

De esta manera, el estudiante se convierte en un sujeto activo en la experiencia pedagógica al momento de recibir los conocimientos.

Estudiar online permite enriquecer los contenidos

Hay ciertas herramientas disponibles al estudiar en línea que enriquecen los conocimientos asimilados. Por ejemplo, la participación en chats, foros o webinars permiten la colaboración.

La tecnología -por su carácter multifuncional- promueve la utilización de elementos didácticos y audiovisuales que aumentan la calidad de los contenidos impartidos.

Según The Research Institute of America, el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que con el aprendizaje presencial, esta cifra es considerablemente más baja (en promedio, de 8% a 10%).

Esto es debido a la aplicación de recursos interactivos, con los que la experiencia de estudiar engloba un proceso más integral. Esto aumenta el grado de retención en clases online.

6.- En una carrera online los contenidos siempre están actualizados:

En un mundo en constantes cambios y transformaciones, los contenidos están siendo permanentemente actualizados.

Una carrera online ofrece la posibilidad de actualizar en la plataforma virtual el material pedagógico de manera rápida. Así, el estudiante puede apoyarse en contenidos con plena vigencia, sin necesidad de utilizar formato físico.

Considera estas ventajas de estudiar online y la decisión de matricularte en una institución de enseñanza superior 100% online.





2 octubre, 2019