Docente online: 100% con sus alumnos


Imagen profesora online

¿Te has preguntado cuál es la rutina de trabajo de un docente online? Fácil no debe ser y menos cuando se está a cargo de una asignatura que te mantiene ocupado 9 semanas de tu vida- que es la duración de un ramo en IACC- evaluando trabajos y contestando las consultas de los estudiantes.

Para conocer el trabajo que realiza el equipo académico de nuestro instituto, conversamos con la Asistente Social Estela Adasme de la Escuela de Desarrollo Social y Educación (link https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-desarrollo-social-y-educacion/), quien efectúa su labor desde la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana.

Docencia online de jornada completa:

Estela se desempeña desde hace tres años como docente de jornada completa y todos los días, de lunes a sábado, su primera tarea es revisar los mails que sus alumnos le han enviado y contestar las dudas, luego revisa las inquietudes publicadas en los foros de consulta que tiene cada curso que realiza.

“Trato de ser lo más lúdica posible con las explicaciones de las materias, busco siempre nuevas metodologías de enseñanza y estoy al día con lo que pasa en el ámbito profesional de la carrera”, nos cuenta con entusiasmo.

Con sus 20 años de experiencia en el área educativa del Trabajo Social (link carrera trabajo social), Estela sabe perfectamente que lo más importante es ser empática con los alumnos y desarrollar un vínculo con ellos, sobre todo, a través de las correcciones que efectúa en los trabajos que recibe.

“Cada estudiante recibe la debida retroalimentación de sus trabajos, pues debe conocer en qué se equivocó para no cometer el mismo error más adelante en el desempeño de su carrera online”, explica.

Si bien cada una de las asignaturas tiene su material listo, diseñado por un equipo docente, al dictar un ramo, Estela Adasme también revisa la bibliografía para que esté actualizada y se preocupa de ser precisa con los contenidos que entrega.

Contención emocional de los estudiantes:

Quizás lo más complejo en su trabajo como docente online de IACC, es el manejo emocional de los estudiantes, pues más del 80 por ciento de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social mantiene una multiplicidad de roles.

“Una gran mayoría de alumnos trabaja, estudia y es el sustento de un hogar. Si a ello le sumamos la crisis sanitaria, los niveles de angustia son elevados y uno tiene que ser capaz de contenerlos y apoyarlos para que logren sus metas académicas”, señala.

A Estela le gusta enseñar, y tiene claro que las cualidades de un docente online no se miden solo por el contenido que entregan: “lo básico, asegura, es saber interactuar con los estudiantes a través de los foros, debatir ideas sobre un tema, comprender sus diferencias y generar conocimiento”.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo se preparan los docentes en IACC para entregar enseñanza online.





24 junio, 2021