¿Cuál es el rol del docente en la educación online?


Manos trabajando en un laptop

Si crees que cualquier profesor está capacitado para ejercer en la modalidad online, en esta nota te contaremos acerca de las competencias y habilidades que tiene que dominar. Es decir, para encarar el uso de la tecnología adecuadamente en un ambiente virtual de enseñanza.

Un docente online no se limita a pasar contenidos o poner notas a las actividades que realiza el estudiante, sino que debe convertirse en un mediador y facilitador de aprendizajes, un experto en la educación online.

¿Qué se necesita para ser un docente online?

Un requerimiento importante para quienes imparten educación online es saber generar sentido de presencia en el ambiente virtual, es decir, hacer sentir al estudiante que puede contar con él, motivar, cautivar e identificar estrategias de enseñanza pertinentes a la modalidad y al grupo.

El docente online ya no es el encargado de dirigir las sesiones de clase, sino es más bien un facilitador de un espacio de aprendizaje que se construye en conjunto con los estudiantes, donde la formación tiene un carácter más significativo, vivencial, práctico y personalizado.

Estas son algunas habilidades de un docente online:

  • Definir los recursos digitales adecuados para cada tipo de aprendizaje.
  • Comunicación efectiva para poder interactuar con los alumnos a través de herramientas digitales.
  • Poder adaptarse a distintas realidades, ya que la educación online permite la incorporación de estudiantes de diversas partes del mundo y realidades.
  • Optimización del tiempo.
  • Permanente formación, ya que las herramientas tecnológicas se modifican de forma continua.

¿Cómo ser docente online en IACC?

Quien desea ser parte del cuerpo académico de IACC debe pasar por un proceso de selección y habilitación en docencia online, aprobando un curso obligatorio en el que aprenderá a utilizar estrategias metodológicas, evaluativas y comunicativas que promueven la participación activa de los estudiantes en ambientes virtuales.

Igualmente, se capacita en el desarrollo de competencias en comunicación textual, pues el proceso de educación online es en su mayoría escrito, y también implica un amplio conocimiento sobre la adquisición de conocimientos relevantes de jóvenes y adultos.

Durante su ejercicio profesional se somete a un riguroso seguimiento pedagógico en la plataforma de estudios, lo que permite analizar y retroalimentar oportunamente las acciones que efectúa en el proceso de enseñanza–aprendizaje, asegurando el cumplimiento del perfil docente de IACC.

Estas son algunas de sus competencias:

  1. Didáctica, evaluación y retroalimentación efectiva.
  2. Generación de ambientes de aprendizaje.
  3. Dominio de su disciplina.
  4. Alto manejo tecnológico.
  5. Conocimiento de estrategias para la moderación de foros sociales y académicos.

Los profesores de todas nuestras carreras online cuentan con el apoyo permanente de un equipo de profesionales quienes aportan materiales, información y recomendaciones que buscan potenciar sus competencias y habilidades.

Te invitamos a descubrir cómo es la preparación de un docente online en nuestro instituto IACC.





11 noviembre, 2020