¿El otoño afecta tu estado de ánimo? ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental?


El otoño había tardado en llegar, debido a las altas temperaturas que se sintieron en los primeros días de abril. Sin embargo, las primeras nubes ya han comenzado a asomar e incluso hay algunos anuncios de lluvia en algunas zonas del país. 

Pero ¿Esta estación afecta en nuestro estado de ánimo? Hay quienes dicen que esta temporada es más introspectiva, una oportunidad para mirar nuestro interior, estar más tranquilos. 

Alda Reyes, docente de la Escuela de Desarrollo Social y Educación IACC, explica que sin duda “la luz solar influye en nuestro estado emocional, nos hace tener más energía y, por el contrario, la menor cantidad de luz nos hace estar algo más apagados. La disminución de horas de luz afecta a la segregación de melatonina y serotonina, hormonas que son esenciales para regular tanto el sueño como el estado de ánimo”. 

“De todas formas esto no afecta a todos y todas por igual, hay quienes reaccionan diferente y puede que estén más activos, pero en general en esta época estamos más melancólicos y queremos quedarnos más tiempo en casa”, puntualizó. 

La docente cree que “siempre es importante escuchar nuestro cuerpo y atender nuestras necesidades en caso de que esa tristeza sea mucho mayor a lo normal, en ese caso es bueno buscar apoyo de nuestro entorno o de un especialista”. 

“Es clave poner atención a la salud emocional, no solo la salud física y en estos días en los que tenemos menos luz solar, es bueno que todos y todas pongamos atención a los cambios que tenemos frente a los estímulos externos”, finalizó. 

En el Instituto Profesional IACC se ha incorporado el concepto de educación emocional como parte del curriculum en la Escuela de Desarrollo Social. 

Esto tiene como objetivo cuidar la salud mental y bienestar de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, para desenvolverse en un ambiente de respeto, solidario, empático y sano. 

Conecta con las carreras de la Escuela de Desarrollo Social y Educación en IACC haciendo clic aquí.  





12 abril, 2024