¿Qué es la administración pública? Te contamos todo para esta admisión 2023


que es la administracion publica

Cuando el hombre se decidió por una vida sedentaria y acumuló bienes, se vio en la necesidad de organizarlos, manejarlos e incluso velar por su valor. De esta forma, se obligó a tomar decisiones sobre ellos, coordinar trueques y evaluar cómo le fue. Así, nació la administración.

Todos en algún momento realizamos tareas que son propias de esta área de las ciencias sociales, pues planeamos, organizamos, ejercemos control sobre nuestras posesiones y dirigimos nuestras actividades en torno a ellas.

La administración pública es el ejercicio de una función delegada por el Estado para satisfacer las necesidades de la población utilizando medios jurídicos, materiales y técnicos, en diferentes áreas como, por ejemplo, salud, educación, seguridad.

Por ello, quienes estudian esta carrera son personas con una gran motivación por el servicio, el desarrollo social, la resolución de conflictos y la inclusión en instituciones fiscales, ministerios, gobiernos regionales y comunales.

Administración Pública en Chile

En el área humanista, la carrera de Administración Pública es una de las mejor pagadas en Chile, llegando su sueldo promedio mensual, al cuarto año de egreso, a más de $1.300.000 según los datos que entrega el portal Mifuturo.cl.

En el Instituto Profesional IACC dura 4 años y su programa académico 100 por ciento online permite acceder a diplomas que entregan al estudiante los conocimientos necesarios para aportar tanto en la gestión eficiente de las entidades fiscales como en organismos privados subsidiarios del estado.

También existe el programa de Técnico en Administración Pública con una duración de dos años más la práctica profesional y el examen de título. Entrega formación teórico-práctica multidisciplinar en políticas públicas, gestión territorial, derecho, finanzas y compras.

Diferencia entre administración pública y privada

Para no confundirnos, la administración pública y privada son conceptos que, si bien tienen un origen en común, sus objetivos son totalmente distintos, pues mientras la primera busca beneficios sociales, la segunda actúa bajo el concepto de lucro.

Por ejemplo, un organismo estatal obtiene sus ingresos de los impuestos, la deuda fiscal o fondos internacionales, entre otros. En tanto, una empresa privada, los adquiere a través de la venta de bienes y servicios o las cuotas de quienes conforman una sociedad.

Dónde ejercer la administración pública

El campo laboral corresponde principalmente a instituciones públicas, tales como, ministerios, subsecretarías, servicios, superintendencias. A nivel regional, en Intendencias, gobiernos regionales, direcciones y secretarias regionales ministeriales.

En el ámbito local, un administrador público se puede desempeñar en municipalidades, corporaciones y agencias locales. Además, puede desarrollar sus labores en Organizaciones No Gubernamentales, consultoras y otras instituciones orientadas al desarrollo social.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





18 noviembre, 2022