Cómo obtener título técnico por experiencia laboral 100% online


título técnico por experiencia laboral

¿Sabías que es posible obtener un título técnico de nivel superior o profesional en una carrera afín al trabajo que estás desempeñando, o bien terminar tus estudios si por diversas circunstancias debiste dejarlos  incompletos?

Ambas situaciones son una realidad y existe una solución para cada una de ellas. En IACC contamos con ingreso de admisión especial, en donde puedes demostrar tus conocimientos previos o no formales y convalidar ramos en alguno de los programas disponibles en modalidad 100% online.

Para que puedas alcanzar tus metas laborales y profesionales, se creó una vía de ingreso especial dirigida a todos quienes tienen la inquietud por retomar estudios o bien cursar una carrera afín a la labor que desempeñan.

Vía de ingreso admisión especial

En IACC existe una admisión especial que reconoce tu experiencia laboral, que es un mecanismo de carácter académico para validar estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral y de liderazgo de los postulantes.

Este programa ofrece un itinerario formativo flexible acorde con el aprendizaje a lo largo de la vida de quien desea estudiar permitiendo reconocer asignaturas por áreas temáticas de los planes de estudio de carreras profesionales y técnicas.

Para que puedas concretar tus metas IACC ofrece las siguientes vías de ingreso de admisión especial:

  •  RAP por Experiencia: reconoce estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral validando asignaturas de una determinada carrera.
  • Examen de Conocimientos Relevantes – ECR: no necesita presentar documentación. Para reconocer asignaturas, debe rendir un examen de conocimientos relevantes y aprobarlo.
  • Articulación Técnico Profesional – ATP: ofrecer posibilidades de formación continua a quienes provienen de colegios y liceos Técnicos Profesionales del país.
  • Perfiles Chile Valora – CHV: destinado a los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas, fábricas e industrias, cuyos perfiles están certificados por Chile Valora y validados por IACC. En este caso, el reconocimiento de asignaturas es de forma automática.
  • Articulación con Educación Superior Técnico Profesional: reconoce la formación técnico profesional desarrollada en instituciones de Educación Superior para el ingreso a carreras profesionales afines de IACC. Personas tituladas en técnicos profesionales ingresan al tercer año de carrera (continuidad de estudios).

Requisitos

A continuación, te contamos los requisitos de la vía RAP por experiencia:

  • Certificado de antigüedad laboral, que indique tiempo de antigüedad en el cargo (para carreras técnicas 2 años y para carreras profesionales 3 años de antigüedad). Debe estar firmado y timbrado por el empleador.
  • Certificado laboral de descripción de funciones, debe indicar las funciones que realiza en su trabajo, esto debe ser lo más detallado posible. El certificado debe estar firmado y timbrado por su empleador.
  • Hito 1, este es un documento que te proporcionará el ejecutivo de admisión para que puedas describir tus experiencias laborales actuales en torno al liderazgo, formación y dirección de equipos, u otros temas relevantes.
  • Currículum Vitae, el formato que debes usar te lo proporcionará el ejecutivo de admisión. En este documento debes relatarnos la experiencia laboral que has tenido a lo largo de tu vida.
  • Evidencias básicas y complementarias, debes adjuntar todos los certificados o diplomas que tengas de cursos, capacitaciones, reconocimientos o talleres que hayas obtenido en alguna formación, ya sea en tu vida laboral o personal.

La idea es que el estudiante presente la mayor cantidad de documentos que den cuenta del desarrollo de habilidades y conocimientos en el área en que se desempeña o en la que desea estudiar.

En el caso del ingreso vía RAP por Examen de Conocimientos Relevantes se debe presentar:

  • Debes completar un formulario que te proporcionará el ejecutivo de admisión con las asignaturas que están disponibles para rendir, en él deberás marcar las asignaturas en las que quieres rendir examen.
  • Cada examen tiene un costo de $10.000 y solo tienes una oportunidad para rendir el examen en la misma asignatura.
  • No se envía contenido de estudio ya que debes demostrar tus conocimientos, sin embargo, te harán llegar el temario para que conozcas a grandes rasgos las temáticas que se abordarán.

Para acceder a una carrera a través del RAP por articulación con Chile Valora se debe presentar un certificado del  perfil reconocido por Chile Valora para la función que desarrolla en su lugar de trabajo.

Para los estudiantes que deseen integrarse a una carrera vía RAP por articulación enseñanza media Técnico Profesional, se debe presentar, el certificado de título de enseñanza media TP, que indique la carrera que cursó en el liceo (esta información no sale en la Licencia de Enseñanza Media que entrega el Ministerio de Educación). Además, deberá presentar su concentración de notas para evaluar los módulos que articulan con nuestras asignaturas, estos deben haber sido aprobados con una nota 5 o más.

Becas y beneficios

Quienes ingresan al Instituto Profesional IACC pueden acceder a las becas y beneficios, entre las que destacan:

  • Beca Trabajo y Familia: si cuentas con una antigüedad laboral de al menos 13 meses o tienes hijos puedes optar a un descuento de hasta el 20% del arancel anual.
  • Beca Grupo Familiar: los matriculados en IACC y que tengan un familiar directo estudiando en el instituto acceden al financiamiento del 20% de su arancel anual.
  • Beca Zonas Extremas: quienes vivan en una localidad a más de 50 Km de un centro urbano pueden solicitar 20% de descuento en el arancel anual de su carrera.
  • Beca Desarrollo Técnico Profesional: los estudiantes que ingresen a los programas técnicos de nivel superior o profesionales tienen un descuento de 15% en el arancel de la carrera.
  • Beca Apoyo Salud: este beneficio estudiantil apoya a aquellos que tengan algún familiar directo afectado por una enfermedad de alto costo y puede financiar el 50% del arancel.
  • Beneficio por Accidentabilidad:  establece la suspensión de las gestiones de cobranza vigente, otorga un plan de pago más extendido y permite la recalendarización o congelamiento académico.
  • Beneficio por invalidez parcial o total de estudiante: quien sufra un accidente cuya consecuencia sea la invalidez parcial o total, mantiene la condición de estudiante vigente y se suspende cualquier gestión de cobranza vigente.
  • Beca talento mujer en la minería: es una nueva beca, que comenzará a regir en admisión 2024, y consiste en apoyo de hasta un 25% de descuento anual en arancel para mujeres que trabajan en la minería o en empresas que presa tan servicios a la minería.
  • Beca trabajador público: igual que la anterior, es una beca recientemente incorporada a los beneficios IACC, que otorga hasta un 25% de descuento en el arancel anual a trabajadores de gobierno, ministerios, municipalidades, corporaciones municipales. Para conocer excepciones y requisitos, visita becas y beneficios.

Compatibilizar trabajo y estudio

Recuerda que la educación 100% online te permite organizar tu tiempo para que realices todas las actividades que tienes programadas durante el día sin complicaciones. Además puedes estudiar desde cualquier parte de Chile o el mundo, ya que solo necesitarás una conexión a internet para poder cursar tu carrera.

En las aulas virtuales  en las que participarás tendrás siempre a tu disposición todo el material de estudios y desarrollarás habilidades como autogestión, organización e integración de tecnología que son vitales para el mundo laboral.

Años de estudio, práctica y obtención de título

Cuando ingresas a una carrera mediante vía de admisión especial, la duración de tus estudios dependerá de la cantidad de ramos convalidados, pero para que tengas una idea, se puede reconocer hasta el 50% de un programa académico completo.

Con este sistema una carrera de Técnico en Nivel Superior puedes terminarla en 1 año y una de carácter profesional en 2. En ambos casos debes considerar una práctica laboral, que dependiendo de tu situación puede ser un proyecto de mejora en el área en que te desempeñas laboralmente.

El título tanto de Técnico como Profesional en IACC están avalados por la acreditación de nivel avanzado por 4 años que otorgó al instituto la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Carreras con vía de admisión especial

Una pregunta importante es conocer qué carreras contemplan este sistema de ingreso. A continuación te dejamos un listado.

RAP por experiencia laboral:

  1. Ingeniería en Prevención de Riesgos
  2. Ingeniería en Administración de Empresas

RAP por articulación con perfiles de Chile Valora:

  1. Ingeniería en Administración de Empresas
  2. TNS en Logística
  3. TNS en Recursos Humanos
  4. TNS en Gestión Energética

RAP por articulación Técnico Profesional: 

  1. Técnico Superior en Administración de Empresas (todas las menciones)
  2. Ingeniería en Administración de Empresas
  3. Ingeniería en Logística
  4. Técnico en Control Industrial
  5. Técnico en Procesos Mineros
  6. Técnico en Gestión Energética
  7. Técnico en Educación Parvularia
  8. Ingeniería Industrial
  9. Contador General
  10. Técnico en logística

Articulación con Educación Superior Técnico Profesional:

  1. Contador Auditor
  2. Ingeniería en Administración de Empresas
  3. Ingeniería en Logística
  4. Ingeniería en Recursos Humanos
  5. Ingeniería Industrial
  6. Ingeniería en Minas
  7. Ingeniería en Prevención de Riesgos
  8. Ingeniería en Gestión de Calidad y Ambiente
  9. Ingeniería en Ciberseguridad
  10. Ingeniería en Automatización y Control
  11. Ingeniería Informática
  12. Administración Pública

 

Te puede interesar también…

Admisión 2024

Diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





24 junio, 2022