Cómo obtener título técnico por experiencia laboral 100% online


título técnico por experiencia laboral

¿Sabías que es posible obtener un título técnico de nivel superior o profesional en una carrera afín al trabajo que estás desempeñando, o bien terminar tus estudios si por diversas circunstancias debiste dejarlos  incompletos?

Ambas situaciones son una realidad y existe una solución para cada una de ellas. En IACC contamos con el Programa RAP, en donde puedes demostrar tus conocimientos previos o no formales y convalidar ramos en alguno de los programas disponibles en modalidad 100% online.

Para que puedas alcanzar tus metas laborales y profesionales, se creó una vía de ingreso especial dirigida a todos quienes tienen la inquietud por retomar estudios o bien cursar una carrera afín a la labor que desempeñan.

Admisión Programa Reconocimientos de Estudios Previos (RAP)

En IACC existe una admisión especial que reconoce tu experiencia laboral llamada Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que es un mecanismo de carácter académico para validar estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral y de liderazgo de los postulantes.

Este programa ofrece un itinerario formativo flexible acorde con el aprendizaje a lo largo de la vida de quien desea estudiar permitiendo reconocer asignaturas por áreas temáticas de los planes de estudio de 5 carreras profesionales y 3 técnicas.

Para que puedas concretar tus metas IACC ofrece las siguientes vías de ingreso:

  • Reconocimiento de Aprendizajes Previos – RAP: reconoce estudios o cursos previos no formales y experiencia laboral validando asignaturas de una determinada carrera.
  • Examen de Conocimientos Relevantes – ECR: convalida asignaturas cursadas en otras instituciones o experiencia en la disciplina de interés.
  • Articulación Técnico Profesional – ATP: ofrecer posibilidades de formación continua a quienes provienen de los distintos Centros de Formación Técnica y Liceos Técnicos Profesionales del país.
  • Perfiles Chile Valora – CHV: destinado a los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas, fábricas e industrias, cuyos perfiles están certificados por Chile Valora y validados por IACC. En este caso, el reconocimiento de asignaturas es de forma automática.

Requisitos

Para acceder a cualquiera de las vías de ingresos que contempla el programa RAP los requisitos son en general los siguientes:

  • Certificado laboral que indique tiempo de antigüedad en el cargo  (para carreras técnicas 2 años y para carreras profesionales 3 años de antigüedad). Debe contener la descripción de funciones que desempeña el postulante.
  • Capacitación, corresponde a cursos y diplomados impartidos por empresas de capacitación, incluyendo los programas de Educación Continua que imparte Instituto Profesional IACC.
  • Documentos que den cuenta de un proceso o procedimiento especializado de su contexto laboral en el que tenga injerencia directa o que gestione personalmente.
  • Proyectos, tareas especiales encomendadas, responsabilidades particulares, comisiones de servicio o cometidos que le hayan sido encargados.
  • Charlas, actividades de formación o difusión realizadas por el postulante y que tengan relación con los resultados de aprendizaje de alguna de las áreas del programa al que postula.
  • Labores documentadas en la formación formación de aprendices, ayudantes, equipos dependientes que haya realizado a través de su desarrollo laboral.
  • Uso y dominio de software especializados, recursos multimedia o nuevas tecnologías que digan relación con su área de desarrollo.
  • Liderazgo comprobado y documentado en alguna organización de orden sindical, social, política, deportiva u de otra índole.
  • Actividades deportivas con tiempo comprobado de dedicación y que signifiquen un valor agregado para la comunidad en la que se desarrolla el postulante.

La idea es que el estudiante presente la mayor cantidad de documentos que den cuenta del desarrollo de habilidades y conocimientos en el área en que se desempeña o en la que desea estudiar.

En el caso del ingreso vía RAP por Examen de Conocimientos Relevantes se debe presentar:

  • Certificado de descripción de funciones laborales.
  • Certificados de capacitaciones y cursos, carreras completas o incompletas rendidas en otras instituciones o en IACC.
  • Otras certificaciones que pueda sumar para comprobar conocimientos.

Para acceder a una carrera a través del RAP por articulación con Chile Valora se debe presentar un certificado del  perfil reconocido por Chile Valora para la función que desarrolla en su lugar de trabajo.  En caso de que no cuente con el certificado, puede pedir un documento al área de RRHH de su trabajo.

Para los estudiantes que deseen integrarse a una carrera vía RAP por articulación enseñanza media Técnico Profesional, se debe presentar, el certificado de título de enseñanza media TP, que indique la carrera que cursó en el liceo (esta información no sale en la Licencia de Enseñanza Media que entrega el Ministerio de Educación).

Becas y beneficios

Quienes ingresan vía RAP al Instituto Profesional IACC pueden acceder a las siguientes becas y beneficios:

  • Beca Trabajo y Familia: si cuentas con una antigüedad laboral de al menos 13 meses o tienes hijos puedes optar a un descuento de hasta el 20% del arancel anual.
  • Beca Grupo Familiar: los matriculados en IACC y que tengan un familiar directo estudiando en el instituto acceden al financiamiento del 20% de su arancel anual.
  • Beca Zonas Extremas: quienes vivan en una localidad a más de 50 Km de un centro urbano pueden solicitar 20% de descuento en el arancel anual de su carrera.
  • Beca Desarrollo Técnico Profesional: los estudiantes que ingresen a los programas técnicos de nivel superior o profesionales tienen un descuento de 15% en el arancel de la carrera.
  • Beca Fomento a la Educación Continua: quienes se matriculan por primera vez en algún diplomado puede acceder al 20% de descuento.
  • Beca Rendimiento Académico IACC: este beneficio entre un 5 y un 15% de descuento en el arancel a los estudiantes antiguos que mantienen un promedio de notas sobre 85.
  • Beca Pérdida de Sustento Económico: quien pierda su fuente laboral puede optar a una reevaluación y readecuación de su arancel. El beneficio puede llegar al 50% de descuento.
  • Beca Apoyo Salud: este beneficio estudiantil apoya a aquellos que tengan algún familiar directo afectado por una enfermedad de alto costo y puede financiar el 50% del arancel.
  • Beneficio por Accidentabilidad:  establece la suspensión de las gestiones de cobranza vigente, otorga un plan de pago más extendido y permite la recalendarización o congelamiento académico.
  • Beneficio por invalidez parcial o total de estudiante: quien sufra un accidente cuya consecuencia sea la invalidez parcial o total, mantiene la condición de estudiante vigente y se suspende cualquier gestión de cobranza vigente.

Compatibilizar trabajo y estudio

Recuerda que la educación 100% online te permite organizar tu tiempo para que realices todas las actividades que tienes programadas durante el día sin complicaciones. Además puedes estudiar desde cualquier parte de Chile o el mundo, ya que solo necesitarás una conexión a internet para poder cursar tu carrera.

En las aulas virtuales  en las que participarás tendrás siempre a tu disposición todo el material de estudios y desarrollarás habilidades como autogestión, organización e integración de tecnología que son vitales para el mundo laboral.

Años de estudio, práctica y obtención de título

Cuando ingresas a una carrera mediante el sistema RAP, la duración de tus estudios dependerá de la cantidad de ramos convalidados, pero para que tengas una idea, se puede reconocer hasta el 50% de un programa académico completo.

Con este sistema una carrera de Técnico en Nivel Superior puedes terminarla en 1 año y una de carácter profesional en 2. En ambos casos debes considerar una práctica laboral, que dependiendo de tu situación puede ser un proyecto de mejora en el área en que te desempeñas laboralmente.

El título tanto de Técnico como Profesional en IACC están avalados por la acreditación de nivel avanzado por 4 años que otorgó al instituto la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Carreras del Programa RAP

Una pregunta importante es conocer qué carreras contemplan el sistema de ingreso vía RAP. A continuación te dejamos un listado con ellas que contemplan la convalidación de estudios y experiencia profesional.

RAP por experiencia laboral:

  1. TNS en Administración Pública.
  2. TNS en Educación Parvularia.
  3. TNS en Telecomunicaciones.
  4. Administración Pública.
  5. Ingeniería en Prevención de Riesgos.
  6. Ingeniería en Informática.
  7. Ingeniería en Administración de Empresas.
  8. Contador Auditor.

RAP por Examen de Conocimientos Relevantes:

  • Todas las carreras de IACC, exceptuando las que se dictan por primera vez en 2022.

RAP por articulación con perfiles de Chile Valora:

  1. Ingeniería en Administración de Empresas.
  2. TNS en Logística.
  3. TNS en Recursos Humanos.
  4. TNS en Gestión Energética.

RAP por articulación Técnico Profesional: 

  1. Técnico Superior en Administración de Empresas mención RR. HH.
  2. Técnico Superior en Administración de Empresas mención Logística y Operaciones.
  3. Ingeniería en Administración de Empresas.
  4. Ingeniería en Logística.
  5. TNS en Control Industrial.
  6. TNS Procesos Mineros.
  7. TNS Gestión Energética.
  8. TNS Educación Parvularia.
  9. TNS Telecomunicaciones.
  10. TNS en Ciberseguridad.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas

24 junio, 2022