¿Cómo puedo organizarme para estudiar online?


Cada día más personas en Chile toman la decisión de especializarse o continuar sus estudios de manera online. Esta modalidad tiene muchas ventajas, pero al ser un modelo de autoaprendizaje, donde cada alumno se organiza para estudiar en el lugar y la hora  que más les acomode, los estudiantes online se enfrentan a una serie de distracciones y les cuesta mucho concentrase. Para que esto no te ocurra y tengas éxito, te presentamos los siguientes tips para que te enfoques en tus estudios e incorpores de la mejor manera los contenidos de tu asignatura e-learning.

–        Contacto con los docentes a cargo del curso: Cuando tengas dudas en algún contenido presentado dentro de la asignatura, debes contactar a tu docentes a través de un correo electrónico o mediante las opciones de contacto que te ofrezca la plataforma e-learning que utiliza la institución donde estudias. En Instituto Profesional IACC, para contacto con los docentes, existen los foros de discusión y además existe un correo donde te puedes contactar con tu profesor y tus compañeros del curso.

–        Estudia los contenidos de la asignatura: A veces las personas piensan que por cursar estudios online las materias presentadas son más fáciles de estudiar y aprobar. Esa afirmación es falsa. Las materias de los cursos e-learning tienen las mismas exigencias de una asignatura cursada de manera presencial.
 
–        Consigue la información “extra” necesaria: Todo estudiante, además de los contenidos que presenta en profesor en sus clases, necesita material de apoyo para complementar el contenido presentando. Internet tiene miles de páginas y fuentes de información, pero te recomendamos además visitar la biblioteca para obtener libros y apuntes que te servirán para estudiar y ejercitar lo aprendido, por ejemplo en el caso de asignaturas de cálculo. Te comentamos también, que si copias y pegas un texto para presentar un trabajo se considera plagio y en IACC contamos con  una herramienta digital que se llama Turnitin para detectar la copia de información.
 
–        Define un horario fijo de estudio diario: Cada ramo necesita un tiempo de estudio que necesitas organizar. Para ello, debes dejar listas tus actividades diarias,  laborales y familiares por ejemplo,  para estar 100% concentrado al momento de revisar tus asignaturas.
 
–        Programas la entrega de los trabajos de cada asignatura: Para ello, te puedes armar una agenda con una alerta para que no olvides presentar ningún trabajo solicitado por el profesor. Te recomendamos terminar tus tareas un día antes de la fecha de entrega para que puedas evitar cualquier inconveniente que pueda surgir, por ejemplo, algún problema de conexión a internet que retrase tu entrega.
 
–        Conversación con otros estudiantes. Si tienes dudas, tus compañeros también pueden apoyarte. A través de la plataforma e-learning puedes tener contacto con ellos para intercambiar opiniones sobre las materias. También, puede ser de utilidad también la creación e algún grupo de whatsapp con tus compañeros.
 
Los estudios online abren a los estudiantes una gran gama de oportunidades de estudio. Eso sí, los alumnos deben ser constantes y comprometidos con sus materias para que, finalmente, logren su objetivo y se conviertan en el profesional que siempre soñaron ser.





1 septiembre, 2017