Informática Carrera: ¿Cuál es la oferta, en qué consiste, sueldo y campo laboral?


Informática Carrera

Velar por el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas automatizados de datos o información es la principal área en la que se desempeñarán quienes cursen alguna de las carreras vinculadas a la informática y/o computación.

Un profesional dedicado a la informática puede participar en distintos ámbitos en las que el uso de la tecnología es primordial como, por ejemplo, en una compañía dedicada al desarrollo de software. En este caso, generalmente participa en el grupo de investigación, diseño o equipo técnico.

Quien se dedica a la computación también puede desenvolverse como programador o desarrollador web, teniendo en cuenta que deberá estar actualizando sus conocimientos permanentemente para mantenerse vigente.

Quizás el área por las que más conocemos a estos especialistas es la dedicada a entregar soporte técnico en empresas pequeñas, medianas y grandes, pues deben instruir al personal que no se lleva muy bien con la tecnología.

Hablamos de una carrera que tiene una alta demanda en nuestro país. Según los estudios de la empresa IT Hunter, en Chile existe un déficit de profesionales ligados a la informática para cubrir las plazas disponibles y los sueldos promedios al comenzar su carrera laboral supera el $1.000.000.

Carreras de informática técnicas y profesionales

En nuestro país existen carreras técnicas y profesionales que cubren el área de tecnologías de la información, también conocidas como TI, y que podemos agrupar en especialidades como computación o informática, ciberseguridad y administración de infraestructura cloud.

A grandes rasgos, se diferencian en las competencias que desarrollan durante sus estudios, pues en algunos casos se trata de formar especialistas netamente operativos, otros con cualidades más estratégicas, o bien orientados al análisis de sistemas.

Técnico en informática

En el Instituto Profesional IACC, existe la carrera Técnico en Informática de Nivel Superior, con una duración de 2 años y que entrega a los estudiantes sólidos conocimientos en disciplinas básicas y habilidades fundamentales en el ámbito de computación.

El plan de estudios de esta carrera 100% online desarrolla las habilidades que permiten al egresado generar soluciones innovadoras en la planeación, integración, ejecución y mantención de sistemas de hardware y software.

 Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática en IACC forma profesionales con sólidos conocimientos técnicos que les permitirán un dominio integral de las herramientas de programación e integración de sistemas de información.

Su plan de estudios de 4 años está desarrollado para generar en el estudiante la capacidad de diseñar software basándose en el análisis, modelamiento y diseño de soluciones informáticas, acordes a las necesidades de cada empresa.

Programa de Continuidad de Ingeniería en Informática

Para quienes ya cursaron una carrera técnica, por ejemplo, en computación, se creó el Programa de Continuidad en Ingeniería Informática, que permite obtener el título profesional tras dos años de estudio más la práctica profesional y el examen de título.

Debido al sello distintivo de IACC, el titulado contará con la capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente lo que le permitirá revisar de manera integral, el desempeño y evolución de su ejercicio laboral en el marco de las tecnologías que rigen a la industria 4.0.

Campo laboral y sueldo rubro informática

El campo laboral de un Técnico en Informática abarca:

  • Empresas productivas o de servicios
  • Consultoras que requieran desarrollar, mantener y mejorar sistemas informáticos para llevar adelante en forma eficiente sus procesos de negocios. Es un técnico integral que apoya directamente al desarrollo de la empresa.
  • Instituciones educativas y de atención de la salud.
  • Departamentos y Servicios estatales.
  • Departamentos Municipales
  • Instituciones públicas en general.

En tanto, el Ingeniero en Informática se desempeña principalmente en empresas e instituciones que requieren:

  • Diseño, análisis y realización de proyectos TI.
  • Manejo de nivel especializado en tecnologías de la información.
  • Desarrollo de software específico.
  • Implementar planes de ciberseguridad.
  • Soporte y programación web.

Un técnico en informática gana como promedio al cuarto año de egreso $1.200.000, mientras que un ingeniero en este mismo campo, puede superar los $2.000.000, según datos publicados por Mifuturo.cl y la empresa ITHunter.

La premisa en este rubro es mantenerse actualizado para destacar en el ámbito laboral. Para ello existen nuevos planes de especialización como el Diplomado en Gestión de Proyectos Informáticos que ofrece IACC.

Beca para Mujeres TIC

Para fomentar la participación femenina en el ecosistema tecnológico, IACC creó la Beca Mujer Tecnologías de la Información que entrega un descuento en el arancel de 25%. Pueden postular las mujeres que se matriculen en alguna de las 13 carreras de la Escuela de Tecnologías Aplicadas.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





5 diciembre, 2022