Postítulo y Diplomado: ¿Existe alguna diferencia?


Postítulo y Diplomado

Cuando hablamos de programas de educación continua nos referimos a formas distintas de capacitarse o bien de obtener especializaciones puntuales y que puedan implementarse en el corto o mediano plazo para potenciar el desempeño laboral.

Entre ellos podemos diferenciar a los postítulos y diplomados, dos formas de obtener nuevos conocimientos en una materia determinada, pero que difieren en profundidad y tiempo invertido al realizarlos. En definitiva, el objetivo no es el mismo.

Por ejemplo, un diplomado se centra en áreas específicas de una disciplina y busca desarrollar habilidades para su aplicación directa en el campo laboral, mientras que un postítulo es un programa que proporciona una comprensión más profunda en un área del conocimiento.

Qué es un postítulo

Un postítulo es un programa de educación continua que ofrece una institución educativa después de completar una carrera de grado o título profesional. Es una especialización que permite a los estudiantes profundizar en un área del conocimiento para mejorar su desempeño profesional.

Generalmente están diseñados para ser programas con una duración que puede llegar a los dos años, y abarcan una variedad de disciplinas, incluyendo negocios, tecnología, ciencias sociales y educación, entre otros.

Su finalidad es entregar a los estudiantes una comprensión más profunda y amplia de la disciplina que desarrollan o del campo profesional en el que se desempeñan, a través de conocimientos centrados, generalmente, en una sola área del saber.

Diferencia entre postítulo y diplomado

Si estás buscando opciones de especialización considera te contamos las principales diferencias entre ambos tipos de programas de educación continua:

  • Duración y carga horaria: un postítulo suele tener una duración más larga que un diplomado y su carga horaria también suele ser mayor. Los postítulos pueden durar entre 8 meses y 2 años, mientras que los diplomados suelen durar entre 3 y 6 meses.
  • Requisitos de ingreso: para cursar un postítulo, en algunos casos, se requiere una licenciatura o un título profesional para ser admitido. En cambio, el diplomado es más accesible para personas con diferentes antecedentes académicos y profesionales.
  • Contenido académico: un postítulo por lo general ofrece un programa más amplio y completo de estudios en una disciplina determinada. Los diplomados, en tanto, están diseñados para cubrir temas específicos y rápidamente aplicables.
  • Certificación: Tanto un postítulo como un diplomado otorgan una certificación al finalizar el programa, aunque el título otorgado puede variar según la institución educativa y el país.

Como puedes ver, ambas son buenas opciones, pero su finalidad es distinta. Ten en mente que un diplomado te permite, en menor tiempo, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, para así subir posiciones en tu empresa o tener un mejor desempeño en el mercado laboral.

Becas diplomados

Consciente de la necesidad de educación continua, Instituto Profesional IACC, ofrece 13 diplomados 100% online que abarcan las áreas de procesos industriales, tecnologías aplicadas, administración, desarrollo social y educación.

Además, como un forma de apoyar el desarrollo de nuevas capacidades laborales, mantiene 7 becas para los estudiantes que ingresan a un diplomado y que promedian un 25% de descuento en el total del arancel, por lo que te invitamos a revisarlas. Estas son:

  • Beca notas de enseñanza media (NEM)
  • Beca Trabajo y Familia
  • Beca Grupo Familiar
  • Beca Zonas Extremas
  • Beca Fomento a la Educación Continua
  • Beca Deportiva
  • Beca Inclusión

Te puede interesar también…

Admisión Diplomados 2024

¿Qué es un diplomado?

Razones para especializarte





17 abril, 2023