Qué es ingeniería industrial: una rama transversal para la industria. Admisión 2023


Qué es ingeniería industrial

Dicen que la Ingeniería Industrial es una de las profesiones más completas por su carácter multidisciplinar para apoyar al crecimiento productivo de una empresa, es decir, integra prácticas como manejo de recursos humanos, administración e incluso logística.

En nuestro país sus orígenes más remotos se encuentran en la Escuela Ingeniería de la Universidad de Chile creada en 1853, la Escuela de Artes y Oficios en 1913 (hoy Universidad de Santiago) y, posteriormente, la Escuela de Ingenieros Industriales en esa misma casa de estudio hacia 1945.

Durante sus inicios, la carrera daba respuesta a las necesidades de los egresados de escuelas industriales y técnicas, entregando menciones en electricidad, mecánica, química, metalurgia y minas y que en la actualidad forman programas académicos separados.

La Ingeniería Industrial incorporó materias como administración de empresas y gestión de la producción en 1967, para luego dedicarse por completo a la optimización del uso de recursos y gestión de los sistemas de transformación de bienes y servicios.

Satisfacer las necesidades de organizaciones, optimizando las estrategias para producir bienes y servicios de forma responsable, usando tecnologías amigables con el medioambiente es el desafío de los profesionales de este rubro”, señala el director de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, Mauricio Torres.

Ingeniería industrial: implicancias en múltiples procesos industriales

Un ingeniero industrial está capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros, materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional.

En general esta carrera integra los siguientes ámbitos del conocimiento:

  • Ciencias de la administración
  • Planificación estratégica
  • Cálculo
  • Finanzas
  • Estadísticas
  • Cadena de Suministros
  • Termodinámica
  • Plantas de Producción

Área industrial IACC

En IACC la carrera de Ingeniería Industrial dura 4 años, se imparte en modalidad 100% online y su plan de estudios busca formar profesionales que tengan los conocimientos y herramientas para optimizar procesos de producción.

Además, entrega cuatro diplomas intermedios en: Procesos Industriales; Gestión Operacional; Gestión del Cambio Organizacional y Gestión de Proyectos y Operaciones.

Técnico en control industrial

En el Instituto Profesional IACC, se dicta la carrera Técnico en Control Industrial, con una duración de 2 años y que entrega a los estudiantes una alta capacidad de identificar, evaluar y resolver las problemáticas productivas de una empresa.

De acuerdo con el portal mifuturo.cl, el sueldo promedio en este rubro es superior al $1.000.000, además su tasa de empleabilidad supera el 84%, lo que la convierte en una de las más demandadas en el país.

Programa de Continuidad en Ingeniería Industrial

Para quienes ya cursaron una carrera técnica, se creó el Programa de Continuidad en Ingeniería Industrial, que permite obtener el título profesional tras dos años de estudio más la práctica profesional y el examen de título.

Te invitamos a ser parte de IACC. Conoce sus carreras técnicas y profesionales en admisión 2023, y las becas y beneficios existentes para quienes se integran a la comunidad de educación online más grande del país.

Te puede interesar también…

Becas y Beneficios IACC

Qué hace un ingeniero industrial





16 diciembre, 2022