Qué hace un ingeniero industrial: Sueldo y campo laboral. Admisión 2023



Si estás pensando estudiar Ingeniería Industrial, pero aún tienes dudas sobre la carrera, los ingresos, la empleabilidad y su campo laboral ¡sigue leyendo este artículo y averigua todo sobre esta carrera!

Publicado el 12 noviembre, 2022 - Tiempo de lectura: 3 minutos

En la mayoría de las casas de estudios solicitan un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos entre la PAES de lenguaje, matemáticas y ciencias. Sin embargo, existen instituciones como IACC donde los requisitos de admisión son contar con licencia de enseñanza media y cédula de identidad vigente. Cabe mencionar que IACC es una institución acreditada por la CNA.

 ¿Qué es la carrera de ingeniería industrial?

La Ingeniería Industrial tiene como objetivo planificar, gestionar y proponer sistemas de procesos industriales. Es la encargada de administrar los sistemas de gestión en base a la evaluación y análisis de las problemáticas productivas basada en evidencia e indicadores.

Además, debe desarrollar herramientas para velar por la eficiencia de los sistemas productivos dentro de las organizaciones y en relación con otras empresas contratistas y/o subcontratistas. La carrera de Ingeniería industrial tiene una duración de cuatro años y entrega los conocimientos necesarios para que sus estudiantes puedan planificar, programar, controlar la producción y operaciones dentro de diversas organizaciones. Por otra parte, forma a sus estudiantes para desarrollar modelos y sistemas de apoyo para la toma de decisiones e información para el control de gestión.

En la malla de esta carrera cursarás materias matemáticas, de investigación, ciencias y desarrollo. Entre ellas, podrás encontrar:

  • Contabilidad de costos
  • Gestión de logística y abastecimiento
  • Física en procesos industriales
  • Logística de distribución y transportes
  • Fundamentos de la prevención de riesgos
  • Interpretación de planos

 ¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

El ingeniero industrial es una pieza clave para velar por la optimización y eficiencia de diversos procesos dentro de las organizaciones, teniendo como principales responsabilidades:

  • Planificar, evaluar e implementar proyectos de inversión en búsqueda de la generación de valor para los actores claves de la organización.
  • Generar proyectos de mejora operacional a través del empleo de personas, metodologías y herramientas vinculadas al control de calidad y a la gestión de operaciones.
  • Analizar y diseñar métodos para predecir, evaluar y especificar resultados, que permitan generar soluciones apropiadas.
Este profesional podrá desempeñarse en empresas del sector minero, industrial, comercio, finanzas, manufactura, construcción, productos, servicios y también en áreas de logística. Teniendo un amplio campo laboral para ejercer su carrera. De acuerdo con el portal mifuturo.cl el sueldo de un Ingeniero Industrial asciende a $1.273.172 durante el primer año de egreso y aumentar a $1.407.817 en el cuarto año. Por otra parte, su empleabilidad puede alcanzar el 88,3% al segundo año de egreso.



Razones para estudiar Ingeniería Industrial

Si pese a todo lo que te hemos dicho anteriormente, aun no estás convencido de que estudiar la carrera de Ingeniería Industrial es lo ideal para ti, te dejamos 5 razones que te pueden ayudar a dar este gran paso:

1.- Adquiere conocimientos multidisciplinarios

Cursar esta carrera te permitirá relacionarte con otras ramas de la ingeniería como finanzas, administración de empresas, logística y gestión.

2.- Emprende usando tu profesión

Diseño, gestión y liderazgo serán tres de los rasgos que adquirirás durante tus estudios, con ellos tendrás la capacidad de crear tu propia empresa o emprendimiento, y desarrollarlo de la mejor manera.

3.- Puedes optar a un buen sueldo

Las carreras del área de ingeniería son generalmente bien pagadas por las empresas. Esto se condice con la responsabilidad que tienen dentro de las organizaciones, ya sea en materia de gestión o de procesos.

4.- Tiene un gran campo laboral

Como te lo comentamos más arriba, un ingeniero en logística puede desempeñarse en diversas áreas tanto públicas como privadas, teniendo como foco las áreas de minería, industrial, consultoría, recursos humanos, gestión ambiental, construcción y comercio.

5.- Ejercer en el extranjero

Al estudiar Ingeniería Industrial adquieres conocimientos a nivel global sobre cómo hacer más efectivo los procesos de las empresas, lo que te dará la posibilidad de trabajar en empresas multinacionales o ejercer tu carrera en el extranjero.

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial?

En Instituto Profesional IACC puedes estudiar Ingeniería en Industrial en modalidad 100% online, sin la necesidad de rendir PAES y obtener tu título de una casa de estudios acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación. Además, podrás acceder a las becas que IACC tiene disponible para nuevos alumnos. Por otra parte, si ya cuentas con una carrera técnica de nivel superior afín no superior a 10 años, podrás ingresar al Programa de Continuidad para Ingeniería Industrial y obtener el título profesional de Ingeniero Industrial en solo dos años.