¿Qué es la prevención de riesgos? Mercado altamente demandado en Chile


prevención de riesgos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la prevención de riesgos en la profesión que reúne en su estudio todas las actividades y medidas para evitar o reducir accidentes y/o enfermedades de origen laboral.

Por ello, quien se dedique al estudio de esta área del conocimiento debe ser un ferviente promotor de la seguridad y salud de quienes conforman una determinada empresa evaluando minuciosamente los riesgos a los cuales se puedan ver enfrentados.

Hagamos un poco de historia: la prevención de riesgos tiene como antecedentes, según la mayoría de los estudios, los accidentes y enfermedades provenientes del trabajo que causaba la revolución industrial, principalmente por el uso de vapor hacia 1784.

Sin embargo, no fue sino hasta 1802 cuando en Inglaterra fue aprobada una ley relativa a la salud y moral de los aprendices, norma en pro de la prevención reglamentada de las lesiones y la protección del trabajo en las fábricas.

Hoy entendemos como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra algún daño derivado del trabajo que realiza, y que se extiende a las enfermedades profesionales o lesiones sufridas a consecuencia de cualquier labor ejecutada.

Estudia prevención de riesgos

Si lo tuyo es la prevención de riesgos laborales, el Instituto IACC ofrece tres formas para poder especializarte en esta área: la carrera técnica, una ingeniería y un programa de continuidad orientados a quienes tienen estudios previos.

Técnico en Prevención de Riesgos

En la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos adquirirás en 2 años conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarte operativamente en el área de la seguridad y salud ocupacional ejecutando programas de prevención y control.

Como parte del sello distintivo institucional, complementarás tu formación disciplinar con el desarrollo de las capacidades para adaptarse a los constantes cambios normativos en los sistemas organizativos de las empresas manteniendo un fuerte compromiso ético en tu desempeño.

Ingeniería en Prevención de Riesgos

En Ingeniería en Prevención de Riesgos accederás a los conocimientos que te permitirán gestionar la prevención de riesgos, creando programas de seguridad y salud ocupacional. También podrás evaluar las áreas industriales en términos de higiene y protección ambiental.

Esta carrera online que dura 4 años responde a las necesidades del entorno productivo, contribuyendo de manera ética y comprometida al progreso de la sociedad, con autonomía y capacidades de análisis.

Programa de Continuidad Ingeniería en Prevención de Riesgos

Este programa está diseñado para quienes tienen estudios incompletos y desean obtener el título de Ingeniería en Prevención de Riesgos. De esta forma, a través del sistema de convalidación de ramos, se puede obtener el 2 años la certificación profesional.

Entre los requisitos que se solicitan se deben considerar los siguientes:

  • Certificado original o copia legalizada ante notario público de certificado de título o egreso de carrera técnica de nivel superior afín, no superior a 10 años.
  • Certificado original o fotocopia legalizada ante notario público de concentración de notas de la carrera técnica nivel superior afín. En caso de carreras no afines, se evalúa caso a caso.

¿Qué hace un prevencionista en riesgos y sueldo?

Un prevencionista de riesgo puede desempeñarse en todos los sectores productivos y de servicios, ya sea formando parte de las organizaciones o asesorando en el diseño y administración de planes de seguridad y salud ocupacional, cumpliendo con la normativa y protocolos vigentes.

Entre sus habilidades cabe considerar:

  • El diagnóstico de situaciones de riesgo relacionadas con las tasas de accidentabilidad y salud dentro de la organización.
  • Aplicar programas de prevención y mitigación en seguridad y salud ocupacional, contribuyendo a la mejora en los procesos productivos y la productividad de la empresa.
  • Conocimientos en las áreas de ergonomía, salud y primeros auxilios, higiene industrial, manejo de productos peligrosos y análisis de proyectos.

Según los datos que entrega mifuturo.cl un Técnico en Prevención de Riesgos al primer año de egreso su sueldo promedio supera los $680.000, llegando al quinto año a casi $800.000. En tanto, el Ingeniero en Prevención de Riesgos obtiene al primer año de titulado, en promedio, $806.000 y al quinto año supera el $1.100.000.

Te invitamos a conocer la oferta que IACC tienen en el área de prevención de riesgos, sus becas y programa de continuidad.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





25 julio, 2022