Programa de Continuidad de Ingeniería en Automatización y Control

El egresado del Programa de Continuidad de Ingeniería en Automatización y Control de IACC, podrá desempeñarse en los ámbitos de procesos de automatización y control, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en el mantenimiento industrial, de las diferentes áreas funcionales de una organización.

Este profesional diseñará, implementará y evaluará soluciones para la mejora continua de la organización a la cual pertenezca. Por otra parte, será capaz de diseñar, gestionar y evaluar las demandas de automatización y control, tanto del sector industrial como cualquier otro donde se desempeñe.

Asimismo, contará con habilidades para el diagnóstico, planificación y evaluación del mantenimiento de sistemas industriales, considerando a su vez el manejo y prevención del riesgo laboral, tanto dentro como fuera de una organización, incluyendo el trabajo a distancia (teletrabajo).

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Tecnologías Aplicadas
Sé parte

Perfil del Egreso

El egresado del Programa de Continuidad de Ingeniería en Automatización y Control de IACC, podrá desempeñarse en los ámbitos de procesos de automatización y control, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en el mantenimiento industrial de las diferentes áreas funcionales de una organización. Este profesional diseñará, implementará y evaluará soluciones para la mejora continua de la organización a la cual pertenezca.

Demostrará sólidos conocimientos sobre electricidad, electrónica, técnicas y herramientas vinculadas a la automatización y control de procesos además de normas y diagramas técnicos de dispositivos y maquinarias industriales. También, poseerá conocimientos especializados propios de su campo disciplinar, a fin de aportar soluciones a los requerimientos del mercado laboral.

Por otra parte, será capaz de diseñar, gestionar y evaluar las demandas de automatización y control, tanto del sector industrial como cualquier otro donde se desempeñe. Asimismo, contará con habilidades para el diagnóstico, planificación y evaluación del mantenimiento de sistemas industriales, considerando a su vez el manejo y prevención del riesgo laboral, tanto en modalidad presencial como en modalidad teletrabajo.

Para ello, podrá integrarse o liderar equipos multidisciplinarios; desarrollará la resolución de problemas de forma autónoma, la gestión de la información y el conocimiento, pensamiento crítico, adaptación al cambio, innovación y comunicación efectiva. Producto del sello distintivo IACC, contará con la capacidad de autogestión y actualización disciplinar permanente lo que le permite revisar de manera integral, tanto su desempeño, como la evolución de su ámbito de ejercicio profesional; en el marco de compromiso ético - social; lo que favorece el manejo de las tecnologías relacionadas con la industria 4.0.

Asimismo, podrá generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de emprendimientos o la prestación de servicios de asesoría en el área.

Capacidades transversales

  • Capacidades Sello: autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social.
  • Capacidades de Empleabilidad: comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), pensamiento crítico.

Capacidades disciplinares

  • Gestionar soluciones de hardware y software, utilizando herramientas tecnológicas; a partir de los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.
  • Administrar procesos de automatización y control industrial para disminuir costos operativos y aumentar la eficiencia de la organización; considerando los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.
  • Gestionar el mantenimiento de equipos y maquinaria relacionadas con la automatización y control de procesos, para el funcionamiento óptimo de estos; a partir de los requerimientos, buenas prácticas de la industria, normativa legal vigente, estándares de calidad y seguridad.

Campo Laboral

Este profesional, podrá desempeñarse en el desarrollo de actividades relacionadas con la automatización y control de procesos industriales, así como el mantenimiento de equipos y maquinarias asociados. También puede ejercer en distintos sectores productivos que lo requieran tales como industria, manufactura, minería, entre otros, y en organizaciones públicas y privadas para agregar valor y dar cumplimiento a los objetivos de estas. Podrá generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de emprendimientos o la prestación de servicios de asesoría en el área.

Escríbenos para más
información

Conoce nuestras Becas y Beneficios