La Carrera Contador Auditor tiene como propósito formar profesionales especialistas en el área contable, financiera, tributaria, de control y auditoría interna siendo capaz de gestionar y realizar procesos relacionados.
El Contador Auditor puede emitir una opinión técnica respecto de la razonabilidad de los estados financieros aplicando la normativa vigente, utilizando herramientas tecnológicas como apoyo a su gestión.
También puede elaborar informes respecto de la información contable y financiera recabada en base a las normas nacionales e internacionales (IFRS), lo que contribuye a la mejora continua de las áreas de la organización.
Además, será capaz de evaluar sistemas de control de gestión, contables y financieros para la optimización de procesos, control y toma de decisiones de los diferentes usuarios en la organización, así como evaluar proyectos y planes de emprendimiento, considerando su impacto y variables relevantes de responsabilidad social empresarial.
El egresado de Contador Auditor Continuidad de Estudios del Instituto Profesional IACC será un profesional capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, así como definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional.
Poseerá conocimientos sobre fundamentos, teorías, principios y herramientas ligadas a la administración, contabilidad y finanzas, economía, sistemas de control, gestión e información; tributación, remuneraciones, auditorías, además de normativas asociadas a su desempeño profesional.
Podrá participar activamente en el diagnóstico, diseño, construcción, mantención y evaluación de sistemas de información y control relacionados con la gestión administrativa de las organizaciones, proponiendo mejoras para la optimización de procesos. Además, elaborará e interpretará informes financieros, contables y tributarios.
Asimismo, será responsable de gestionar procesos de auditoría interna y externa, emitiendo una opinión técnica independiente respecto de la materia auditada y la razonabilidad de los estados financieros, asegurando la confiabilidad de la información entregada, utilizando herramientas tecnológicas como apoyo a su gestión, de acuerdo con los principios y normas profesionales vigentes, contribuyendo así, a la mejora continua de la organización.
El contador auditor de IACC, a su vez, podrá resolver problemas ligados a la gestión contable y tributaria de forma autónoma, por lo que liderará y participará colaborativamente en equipos de trabajo, gestionará la información y el conocimiento, desarrollará el pensamiento crítico, la adaptación al cambio y la comunicación efectiva.
Debido al sello distintivo de IACC, contará con capacidades de autogestión y actualización disciplinar permanente, lo que le permitirá revisar de manera integral su desempeño y la evolución del área donde desarrolla su ejercicio profesional en el marco del compromiso ético- social, basado en las normativas y marco deontológico propios de su formación, lo que favorece el desarrollo especializado en las líneas contable- financiera, tributaria y de auditorías.
Podrá desempeñarse en organizaciones de distintos giros y tamaños (de retail, industria manufacturera, transporte, distribuidoras, entre otras), tanto públicas como privadas o en cualquier organización que contemple las áreas de contabilidad, finanzas, administración, tributación, recursos humanos, tesorería auditoría, control interno y de gestión, lo que le permitirá agregar valor y dar cumplimiento a los objetivos organizacionales. Asimismo, contará con habilidades para desarrollar su trabajo de manera presencial, híbrida o por teletrabajo. También podrá generar sus propios espacios de desarrollo, a través de la creación y gestión de emprendimientos o la prestación de servicios de asesorías y auditorías.