¿Cuál es el rol del técnico en educación parvularia? Perfil de Egreso. Estudia sin PAES


Educación parvularia online

Una labor más que fundamental es la que realizan las y los técnicos en educación parvularia, pues participan en la organización, planificación y realización de las actividades pedagógicas, en la observación, el registro de las acciones y verbalizaciones de los niños que tienen a su cargo.

Si bien apoyan la gestión de los y las educadoras de párvulos, trabajan en forma colaborativa con ellos, siendo consideradas agentes fundamentales en la educación de los más pequeñitos asumiendo labores diferenciadas y coordinadas, que integran el cuidado físico y emocional para trascender a los aprendizajes.

Si tu vocación se centra en el aprendizaje y cuidado de los niños y niñas de cero a 5 años considera que ser técnico en educación parvularia te prepara para:

  • Contener emocionalmente
  • Establecer rutinas
  • Enseñar a mantener interacciones de calidad
  • Dirigir juegos positivos
  • Fomentar la comunicación
  • Propiciar mejores espacios de comunicación con las familias

Educación parvularia

La educación parvularia es el nivel educativo que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la enseñanza básica, buscando favorecer los aprendizajes relevantes y significativos y apoyando a la familia en su rol educador.

Según la normativa vigente en un jardín infantil los niños deben estar a cargo de una educadora de párvulos y una o más técnicos en educación parvularia, dependiendo del nivel educativo que corresponda y la cantidad de niños que conformen el grupo.

Para supervisar el cumplimiento de esta normativa existe la Superintendencia de Educación, la que también fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal, con el fin de asegurar una educación de calidad.

Educación parvularia online sin PAES

Como uno de los pilares fundamentales del conocimiento se ha posicionado la educación parvularia en Chile, ya que conforma el nivel educativo primordial en la generación de aprendizajes para la vida, que llevarán a los niños y niñas a ser ciudadanos autónomos, y participantes activos de la sociedad.

En IACC tienes la posibilidad de estudiar Técnico en Educación Parvularia, sin necesidad de haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y formar parte de quienes entregan las herramientas necesarias para guiar a los más pequeñitos hacia primero básico.

Aquí conocerás los componentes estructurales del Currículum de Educación Parvularia, que te permitirán evidenciar conocimientos para generar ambientes de aprendizajes significativos, creando entornos saludables de respeto y valoración de los párvulos como un legítimo otro.

En dos años y bajo la modalidad 100% online te prepararás para apoyar en el desarrollo de aprendizajes de calidad, considerando la educación inclusiva y el trabajo colaborativo tanto con la comunidad educativa, como la familia.

Técnico en educación parvularia: Sueldo y funciones

Las principales funciones de un técnico en educación parvularia son:

  • Participar activamente en generación de ambientes de aprendizajes significativos que promuevan el desarrollo integral del párvulo.
  • Participar y apoyar en la evaluación de los procesos de aprendizaje, colaborando con el educador para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Desarrollar conocimientos de la psicología relacionado con las conductas y características del párvulo.
  • Colaborar en actividades que promuevan la creatividad del niño y la niña, considerando como principio básico el juego, la confianza y la formación valórica.
  • Elaborar recursos didácticos de apoyo a la labor pedagógica utilizando entre otras, herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de aprendizaje.

El Técnico en Educación Parvularia de IACC podrá desempañarse en ámbitos públicos, privados y Organismos No Gubernamentales (ONG), tales como Salas Cuna, Jardines infantiles y Servicios de Bienestar.

También podrá ejercer en fundaciones y programas de apoyo a la infancia, escuelas de párvulos, escuelas de lenguaje, colegios municipales, particular subvencionados, particulares y de forma libre la educación parvularia.

Te puede interesar también…

Admisión 2024

Certifican por 5 años la carrera de técnico en Educación Parvularia

Carreras técnicas mejores pagadas





15 diciembre, 2023