Recursos Humanos: Carreras a estudiar, campo laboral y sueldo. ¡Potencia tus habilidades!


Recursos Humanos Carreras a estudiar, campo laboral y sueldo

Si te interesa el reclutamiento y la selección de personal, la formación, promoción y la gestión de los trabajadores de una organización, entonces quizás estés pensando en cómo desarrollar talento, es decir, lo tuyo es el manejo de los Recursos Humanos.

Aunque algunos profesionales proponen cambiarle el nombre a gestión de personal, departamento de personas, lo cierto es que el término data de 1884 y se popularizó en el periodo entre las guerras mundiales debido a leyes que obligaron a las empresas a cumplir ciertas funciones sociales.

En IACC existe la carrera de Ingeniería en Recursos Humanos y en esta nota te contaremos en qué consiste, cuáles son sus principales áreas de desempeño, campo laboral y sueldo, para que tomes la mejor decisión sobre tu futuro en este nuevo proceso de admisión.

Carreras de recursos humanos a distancia

En nuestro Instituto Profesional el plan de estudios 100% online se divide en tres modalidades para darte la mayor flexibilidad posible al momento de cursarla, sobre todo, si deseas compatibilizar tu vida familiar, el trabajo y el estudio.

La Ingeniería en Recursos Humanos tiene como objetivo formar profesionales capaces de generar y evaluar soluciones a los diferentes desafíos del área como reclutamiento y selección, capacitación, y sistema de remuneraciones. Todo ello en base a la normativa vigente.

También en IACC se imparte la carrera de Técnico en Recursos Humanos, es decir, un plan académico orientado hacia procesos ejecutivos como la elección y capacitación de personal, y la implementación de los procesos referidos al ciclo de vida de los colaboradores de una empresa u organización.

Para quienes tienen estudios en el área o bien ya cursaron el técnico y desean seguir profundizando sus conocimientos, existe el Programa de Continuidad en Ingeniería en Recursos Humanos que tiene una duración de 2 años y que te da acceso al título profesional en este ámbito.

Se puede ingresar a cualquiera de estas tres modalidades sin necesidad de haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Además, al matricularte como alumno puedes optar a becas y beneficios creados especialmente para apoyar tu vocación.

Si te interesa el área y quieres perfeccionarte, en IACC encontrarás también el curso SENCE “gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales” de 180 horas pedagógicas 100% online.

¿Qué hace recursos humanos?

La gestión de recursos humanos se encarga dentro de una organización de múltiples actividades como gestionar contratar nuevo personal y aunque suene duro, también encargarse de los despidos. Además, deberás anticipar futuras necesidades, mejorar las carreras y salarios.

Otros aspectos importantes en esta área consisten en liderar los procesos para el desarrollar las competencias individuales y colectivas del personal gestionar las relaciones sociales y resolver posibles conflictos.

Por ello es que el área de Recursos Humanos se divide generalmente en áreas como:

  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Compensación y Beneficios
  • Salud y Seguridad
  • Relaciones Laborales
  • Formación y Desarrollo
  • Gestión de Riesgos

Funciones, campo laboral y sueldo de recursos humanos

Las principales funciones de un departamento de Recursos Humanos se unen bajo las siguientes premisas: evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros, materiales requeridos y liderar equipos de trabajo.

Sus principales funciones son:

  • Gestionar la asistencia y reloj de entrada y salida
  • Controlar las vacaciones, faltas y ausencias
  • Llevar los expedientes digitales del personal
  • Efectuar las evaluaciones de desempeño
  • Redactar ofertas de empleo
  • Seleccionar candidatos
  • Recibir a los nuevos trabajadores y brindarles orientación
  • Desarrollar los planes de asistencia al empleado
  • Realizar informes de gestión
  • Verificar los aspectos legales de contrataciones y despidos

Un Ingeniero en Recursos Humanos, según mifuturo.cl obtiene un sueldo mensual a los cuatro años que supera el $1.100.000 pesos, y se desempeña en las áreas de administración, recursos humanos y procesos estratégicos, permitiéndole liderar procesos vinculados al desarrollo de estos en organizaciones de distintos giros y tamaños.

Te puede interesar también…

Admisión 2023

Carreras sin PAES

Carreras técnicas mejores pagadas





9 enero, 2023